DESCRIPCIÓN
FÍSICA DEL AULA:
Mi aula es
la de 3 años A, se encuentra situada en el edificio principal. La clase no
tiene un nombre concreto que la identifique y hay 23 alumnos, de los cuales
algunos destacan por ser revoltosos, lo que se intensifica al ser una clase
numerosa, puesto que los niños tienden a imitar conductas.
Todos los alumnos de Educación Infantil del Centro llevan babi, pero no hay uniformidad en ellos. Cada uno elige el modelo que quiere. Mi opinión es que es algo positivo, ya que de esta forma se potencia su autonomía, se evitan discriminaciones por el tipo de ropa, se consigue también que no se manchen y, además, creo que es una especie de uniforme de trabajo (cuando se lo ponen saben que empieza el momento de trabajo escolar).
Las dos aulas de 3 años comparten un baño con tres lavabos y tres W.C. Mi aula tiene puerta propia para entrar al baño, está situada al lado de este. El hecho de que el baño se encuentre al lado de la clase es un punto muy importante, ya que de esta forma los alumnos pueden salir sin problema cuando lo necesiten. Al lado de la puerta del baño se encuentra, en nuestra clase, un lavabo a la altura de los niños donde ellos se lavan las manos antes de comer el almuerzo. A ambos lados, están colocados pequeños colgadores, una para cada niño, donde ellos cuelgan las toallas.


Además, tiene grandes ventanales, aunque algunos están tapados hasta la mitad por estanterías, pero permiten que la luz pase, y, a la vez, impiden que los alumnos se distraigan, ya que hay un momento para cada cosa.
Nada más entrar se observa que el aula no tiene ni un espacio libre en la pared. Todo está decorado con motivos referentes a la época del año en la que nos encontramos, así como con las propias "obras" de los niños, de forma que estos se puedan sentir protagonistas y creadores de su propio espacio.






La clase
está distribuida por rincones, pero no de forma física, ya que hay algunos que
comparten espacio a la hora de realizarlos. Rincones: plástica, lectura,
puzzles, juego simbólico, construcciones y pantalla táctil.
La clase cuenta con cuatro mesas distribuidas por grupos: ranas, ratones, pollitos y dragones, una de 5 niños y tres de 6 niños. Al haber 11 niñas y 12 niños todas las mesas están repartidas de forma igualitaria y cuentan con niños y niñas. Son mesas bajas y sillas pequeñas, de manera que son manejables para todos los alumnos y, en el caso de que se necesite poner o quitar una silla, puedan hacerlo ellos mismos. Tienen asignado un sitio y esto se reafirma porque en cada uno de los sitios aparece la foto del niño que ocupa ese asiento.




Todos los materiales están ordenados en estanterías al alcance de los niños. Cada material está guardado, bien en cajas o en cubiletes. Su foto está también en el lugar de la estantería que le corresponde, de forma que en la clase existe un orden y cada niño tiene un esquema mental de lo que hay en el aula y dónde está ubicado. Todos los materiales son de todos y pueden ser utilizados por todos.
Al entrar en clase, en la pared de la izquierda, al lado de la puerta, se encuentra una mesa donde dejan los vasos y las botellas para beber agua. En l puerta, por la parte de dentro, están las fotos de las familias de los alumnos. Debajo de esta mesa se encuentra la papelera y encima de la mesa un corcho con información relativa a los alumnos tal como alergias, comedor, teléfonos, etc., y el buzón de los mensajes. Seguidamente se encuentran los percheros para dejar los abrigos y mochilas durante las clases y el babi cuando no se está en el colegio. Cada perchero tiene la foto de la persona a la que le corresponde y los niños suelen llevar toda la ropa que se pueden quitar con su nombre puesto y una tira larga para colgarlo de la percha. Encima de ellos hay dos posters, uno donde aparecen todos los cumpleaños, en cada mes aparece una foto con los niños que cumplen años ese mes y otro es un árbol decorado por ellos de Kandinsky.







A continuación y ocupando toda la esquina está el rincón del juego simbólico. En él se encuentra una cocinita, peluches, juguetes, etc.
En la pared de los ventanales, situada en frente de la puerta de clase, después del rincón del juego simbólico, hay un fichero, donde cada bandeja lleva la foto del niño al que se le ha asignado esa bandeja. A continuación, pequeños armarios con puertas, donde la profesora guarda su material educativo. Tanto encima de fichero, como encima de los armarios, hay cajas con materiales educativos, juegos, juguetes, etc. Después de los armarios, está la mesa de la profesora. No se sienta en ella, la usa para los materiales que va a utilizar cada día. Posteriormente hay otro armario, con más material para las clases. Seguidamente hay una estantería que suele estar vacía y debajo de ella hay cajas que contienen los libros. A continuación una mesa, se encuentran láminas y materiales didácticos.
En la siguiente esquina, está situado el ordenador. Este solo puede ser utilizado por la profesora. A continuación, en la pared que está en frente de los percheros están situadas las dos pizarras, la digital y la de tiza. Tanto la pizarra electrónica (destacar que todas las clases de infantil cuentan con ella, lo que me parece interesante puesto que estimula y motiva a los alumnos) como la de tizas están al alcance de los niños, de forma que pueden utilizarla sin ayuda. Debajo de la pizarra de tizas hay un banco, encima de él se encuentra los materiales didácticos utilizados en la asamblea. Encima de la pizarra se encuentran las fotos de los alumnos decoradas por ellos y plastificadas. Al lado de la pizarra hay un espejo para que los niños se miren.
En esta última esquina, está situada la puerta para entrar al baño y el lavabo con las toallas como he dicho anteriormente.
En la pared, a la derecha de la puerta, hay estanterías con juguetes y materiales para las clases. Hay una con más materiales educativos de la asamblea, bandejas con alfombrillas, punzones, puzzles, etc. Más armarios con puertas, pero esta vez más pequeños y otro fichero para que los niños dejen sus fichas. Encima de estos se encuentra un tablero enorme con fotos, dibujos, trabajos realizados por los alumnos cuando se lleva a cabo algún proyecto, etc.
La zona de asamblea se encuentra frente a la pizarra digital, con una alfombra de plástico de color azul verdoso. Un detalle que me ha llamado la atención de esta alfombra es que se puede pintar con la tiza y borrarlo. También sirve para que los niños practiquen trazos ya que la escritura horizontal tumbados es la que más fácil les resulta. A un lado del tatami, ocupando la otra mitad del centro de la clase, están colocadas las mesas, tres hexagonales y una rectangular.





CARACTERÍSTICAS
DEL ALUMNADO:
En cuanto a
los alumnos, al ser un número elevado en el aula, 23, forman una clase movida y
algunas veces se producen conflictos. Hay varios casos concretos de niños:
-
Uno de ellos
está siendo trabajado de forma conjunta por la maestra, la familia y el niño
debido a los problemas de conducta que presenta, hablar mucho, molestar a los
compañeros, interrumpir las clases, etc. Actualmente se ha establecido un
sistema de “Economía de fichas”. Es una técnica específica para desarrollar
conductas positivas y también para disminuir y/o eliminar conductas
problemáticas. La técnica consiste en establecer un sistema de refuerzo
mediante la utilización de unas pequeñas fichas o tarjetas (gomets, clips,
etc.) para premiar las conductas que se desean establecer.
-
Otro de los
casos es el de un niño con macrocefalia, que es una duplicación del par 31. Es
una discapacidad motórica más que intelectual. No empezó a andar hasta el
verano pasado. Fue tratado por la orientadora y ahora va a las clases de apoyo
un ratito todos los días, o con la pedagoga terapéutica o con la de audición y
lenguaje o con la fisioterapeuta. No afecta nada a su desarrollo intelectual,
se desenvuelve sin problema e incluso mejor que la mayoría de la clase.
-
Otro niño
está ya derivado para que le trate la orientadora porque tiene un problema de
emisión del lenguaje. Entiende perfectamente pero a la hora de expresarse lo
hace con monosílabos, señalándote lo que quiere decir o dice palabras que no se
le entienden.
-
Otro niño
está siendo vigilado por la profesora porque tiene muchas dificultades a la
hora de realizar las fichas y esto se debe a los problemas que tiene su hermano
que creo que es una discapacidad intelectual
-
Otro de los
casos es una niña, la profesora quiere que la trate la orientadora, tiene
grandes dificultades con el lenguaje oral. No entiende lo que la dices, a todo
te contesta si o te repite la última palabra que tú has dicho.
-
Otro caso es
un niño con problemas de comportamiento. Molesta a los compañeros, interrumpe
la clase, pero se le ha cambiado de mesa e intentamos que no esté al lado de
los compañeros “más movidos” y parece que mejora su conducta.
-
El egocentrismo preoperacional: Se
caracteriza principalmente por la ausencia de la teoría de la mente “la
capacidad de atribuir mundos mentales (qué piensan, qué sienten) a los otros”.
No son conscientes de otras perspectivas simbólicas y creen que todo el mundo
piensa, siente y percibe de la misma manera que ellos.
-
El lenguaje:
o
Es
egocéntrico, porque el niño habla de sí mismo (logros, experiencias,
habilidades, anécdotas…).
o
Empleo de
adverbios que indican ubicación espaciotemporal (ayer, ahora, mañana…) sin ser
capaces de comprender el significado temporal de los mismos, es por ello por lo
que los emplean indistintamente en su discurso.
o
Dificultad
para utilizar las conjugaciones correctas de los verbos irregulares. Ejemplos
del periodo de prácticas: “Póneme el babi” “Yo sabo solo” “Mira ya me lo he ponido”
“Pónetelo”.
o
También se
aprecia un uso frecuente de las oraciones circunstanciales de causa y de
consecuencia con objeto de justificarse o explicarse: Ejemplos del periodo de
prácticas: “Le he pegado porque es malo” “Él ha ganado porque lo está haciendo
deprisa”.
-
Juego
simbólico:
o
El
egocentrismo: El alumnado no juega con los otros sino que desarrolla su juego
paralelamente al resto de sus iguales e incuso intenta acaparar la mayor parte
del material del que dispone. Esto se aprecia principalmente en el reparto de
las construcciones o en el reparto de los animales de juguete. La maestra deja
la caja con el material correspondiente en el centro de la mesa de cada grupo y
los alumnos intentan acaparar la mayor parte del material en el menor tiempo
posible, hasta dejar la caja vacía incluso quitándoselo a los otros compañeros.
La acción de compartir todavía no son capaces de llevarla a la práctica, lo cual
dificulta la convivencia y crea muchos conflictos.
o
El animismo:
Otra de las características que se aprecia en el alumnado en esta etapa es que
atribuyen a los objetos inanimados cualidades de los seres vivos.
-
Centración: Se aprecia principalmente en la incapacidad
de pensar de manera lógica debido a la concentración en un solo aspecto o
detalle de la situación siendo incapaces de tomar en consideración otros
detalles. La atención es muy concreta y limitada a un corto periodo de tiempo.
Se observa que cuando se llevan a cabo actividades que requieren mucha
atención, éstas deben de ser muy cortas porque de lo contrario los alumnos se
distraen con facilidad y no son capaces de concentrarse. Se aprecia también que
durante la realización de una ficha de trabajo individual, los estímulos
externos como los ruidos, el movimiento de los compañeros… hace que los alumnos
se distraigan fácilmente y tarden mucho más tiempo en concluir la tarea.
-
Motricidad:
o
Progresivo
desarrollo de la motricidad fina; Se observa en diversos momentos (abrocharse
los botones, subir las cremalleras, coger el lápiz…).
o
Progresivo
aumento en la coordinación óculo manual.
o
Definición
de la lateralidad de la mano. Se percibe principalmente al darles el lapicero o
la pintura de madera.
-
Dibujo: (Se percibe una gran disparidad evolutiva
del alumnado)
o
Los alumnos
con mayor inmadurez continúan en un proceso de experimentación de las
posibilidades motoras y formales propias de la etapa del garabateo controlado.
Manifiestan un gran interés por ocupar todo el espacio del folio y además se
muestran sorprendidos ante los descubrimientos que van percibiendo en sus
representaciones.
o
Existe un
gran grupo de alumnos que comienza a realizar ideogramas partiendo de la
combinación de figuras circulares u ovaladas de las que parten líneas errantes
en distintas dimensiones. En este grupo también se aprecian alumnos que
comienzan a realizar trazados que intentan simular grafías con linealidad y
orientación.
o
Los alumnos
más aventajados representan perfectamente la figura humana con gran cantidad de
detalles y teniendo en cuenta la referencia de la línea.
ANÁLISIS DE LA REALIDAD DEL AULA:
-
Organización espacio-tiempo
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
ASAMBLEA
|
ASAMBLEA
|
ASAMBLEA
|
ASAMBLEA
|
ASAMBLEA
|
RINCONES
|
RINCONES
|
RINCONES
|
PSICOMOTRICIDAD
|
RINCONES
|
RELIGIÓN
|
ALMUERZO
|
INGLÉS
|
ALMUERZO
|
|
ALMUERZO
|
RELIGIÓN
|
ALMUERZO
|
INGLÉS
|
ALMUERZO
|
R
|
E
|
CR
|
E
|
O
|
RELAJACIÓN
|
RELAJACIÓN
|
RELAJACIÓN
|
RELAJACIÓN
|
RELAJACIÓN
|
JUEGOS EN LA PANTALLA DIGITAL
|
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
|
CUENTO
|
PLÁSTICA
|
VIDEO
|
o
El día
empieza entrando en clase, quitándose el abrigo y poniéndose el babi (ponerse
el babi han empezado a hacerlo después de navidades, el primer trimestre venían
y se iban con el puesto).
o
A
continuación es la hora de la asamblea, tiene una duración de una hora más o
menos.
o
Después se
sientan en sus sitios, les reparte por rincones y realizan una ficha. Esta
actividad también dura una hora.
o
Durante la
siguiente hora tienen inglés o religión y el almuerzo. Los lunes y los
miércoles, la primera media hora se imparte o inglés o religión dependiendo del
día y la segunda media hora toca almorzar. Los martes y los miércoles es al
revés.
o
Seguidamente
es hora del recreo que como las actividades anteriores solo dura media hora.
o
Posteriormente
al recreo, entran en clase, se quitan los abrigos, beben agua y se sientan en
la alfombra para ejercicios de relajación. Dura una media hora más o menos.
o
Y para
terminar la jornada, con una duración de menos de una hora, dependiendo del día
de la semana hacen una actividad u otra: juegos con la pantalla digital,
estimulación del lenguaje, cuento. Plástica, o video.
-
Ambiente de aula:
Se respira
un ambiente idóneo para poder transmitir los contenidos de las actividades a
los niños. Tanto entre ellos donde hay cordialidad y amistad como entre ellos y
la profesora que existe un vínculo donde se transmite cariño y respeto. En este
sentido, es conocido que tampoco existe mal ambiente en la comunicación con los
especialistas profesionales. Por ultimo señalar que no hay rencillas entre las
diferentes aulas.
-
El patio de recreo:
En el patio
los niños de infantil juegan en el arenero con cubos y palas para intentar
hacer un castillo de arena o para tirársela por encima. En la zona de los columpios sobre todo para
tirarse por el tobogán y por el resto de la zona de cemento, jugando al
pilla-pilla o caminando con la profesora mientras que le cuentan sus cosas.
A la hora de
hacer la fila para volver a clase hay muchos problemas, todos quieren ser el
primero, hay peleas por empujones, no todos van a la fila solitos, hay que
estar persiguiéndoles por el recreo, otros que empiezan a llorar porque se
quieren ir ya a casa, etc.
2. Actividad
Docente:
PLANIFICACIÓN
DEL MAESTRO:
-
Cronoprogramación 2014-15: (ANEXO.
Cronoprogramación. MARGEN DERECHO)
-
Propuesta didáctica:
UNIDAD 1:
|
UNIDAD 2:
|
UNIDAD 3:
|
UNIDAD 4:
|
El otoño y las casas
|
El cuerpo y alimentos
|
La calle y las tiendas
|
Animales y plantas
|
Trazo
vertical y horizontal.
Número 1.
Circulo
Color rojo
Uno/
muchos.
Dentro/
fuera.
Seriaciones.
|
Combinación
vertical y horizontal.
Números
1 y 2.
Color
azul.
Grande/
pequeño.
Dulce/
Salado.
Arriba/
abajo.
Círculo y
cuadrado.
Encima/
debajo.
Seriaciones.
|
Trazos
inclinados.
Número 2.
Color
amarillo.
Duro/
blando.
Todo/nada.
Detrás/
delante.
Cuadrado.
El más
grande/ el más pequeño.
Lleno/vacío.
|
Trazos
inclinados continuos.
Número 2 y
3.
Verde
Primero/ultimo.
Liso/rugoso.
Rápido/
lento.
Cerca/lejos.
Cuadrado y
triangulo.
Alto y
bajo.
Trazos
semicirculares y circulares.
Largo/
corto.
Todo/ninguno.
Seco/mojado.
|
-
Periodo de adaptación:
o
Horario de los alumnos de 3 años A durante el
periodo de adaptación:
o
Semana del 10 al 12 de septiembre: 2 grupos.
Primer
grupo: 9:10 a 10:30
Segundo
grupo: 10:45 a 12:00
o
Semana del 15 al 19 de septiembre: dos
grupos.
Primer
grupo: 9: 10 a 11:10.
Segundo
grupo: 11:45 a 13: 45.
o
Semana del 22 al 26 de septiembre todo el
grupo.
Lunes y
martes de 9:10 a 12:10.
Miércoles,
jueves y viernes 9:10 a 13: 10.
o
Octubre:
El horario
es de 9:00 a 14:00h.
MATERIALES
QUE HAN DE TRAER EL ALUMNO/A EL PRIMER DÍA
-
Un vaso con
su nombre.
-
Una toalla
pequeña con su nombre bien visible y con cinta para colgar de 10 cm.
-
Un babi que
se abroche por delante, con el nombre bien visible y cinta para colgar de 20
cm.
-
No es
necesario almuerzo hasta el miércoles 24 de Septiembre.
PROGRAMACIÓN
DURANTE ESTE PERIODO:
Empezó
inculcándoles rutinas y un horario desde el principio. Sabían que tenían entrar
en clase, quitarse los abrigos con ayuda de la profe, sentarse en la alfombra,
asamblea (presentación, canción de “los buenos días”, normas), baño,
actividades (cuento, dibujo, rincones), recreo, baño y agua, recogida y salida
del cole. A medida que pasaban los días, iba metiendo más rutinas y más
actividades (pizarra digital, relajación, fichas, inglés, religión,
psicomotricidad, actividades para la estimulación del lenguaje, etc.) hasta
llegar al horario que tenemos ahora.






o
Reuniones con los padres:
Se
realizaron los 3 primeros días de clase de los niños, los días 10,11 y 12 de
septiembre. Estas reuniones eran para que la profesora conociera a los padres
y que ellos le dieran información sobre
su hijo.
En la medida
de lo posible, NO TRAER al alumn@ a la reunión.
MATERIAL A
TRAER LA FAMILIA EL DÍA DE LA ENTREVISTA PERSONAL:
-
Entrevista
inicial a familias cumplimentada.
-
Autorizaciones
de salidas al entorno y uso de fotografías para la página web del centro.
-
Materiales
didácticos y fungibles solicitados en Junio.
-
25 euros
para el resto de materiales de aula.
-
Folio con
fotos escaneadas y foto de familia
-
Programación para la estimulación del
lenguaje: (ANEXO. P. E. L. O. MARGEN DERECHO)
-
Calendario matemático: (ANEXO.
Calendario matemático. MARGEN DERECHO)
METODOLOGÍA
DE LA MAESTRA:
La profesora
usa un pluralismo metodológico en vez de un único método. Ha combinado la metodología
por rincones con el enfoque globalizador, porque en cada trimestre realiza un
centro de interés (el tema que vas a trabajar durante el trimestre lo propones
tú, no el niño), y con el enfoque constructivista. Se percibe un enfoque
constructivista en estas actuaciones:
-
La maestra
se basa en experiencias previas de los alumnos para trabajar cualquier tema en
el aula, chequea sus conocimientos previos para, a partir de ellos, presentar
nuevos aprendizajes y contenidos.
-
Selecciona
actividades que fomentan la participación constante del alumnado.
-
Trabaja
actividades que motiven a los alumnos.
-
Intenta
introducir temas que tengan que ver con la realidad.
-
Crea interés
ante actividades novedosas.
-
Respeta el
ritmo de aprendizaje de cada alumno.
-
Utiliza
diferentes estrategias en el aula para que los alumnos aprendan a aprender y a
pensar y que éstas no sean monótonas.
-
Utiliza
estrategias dinámicas
-
Valora el
trabajo de los alumnos.
También
vemos algunos de los principios del Constructivismo:
-
Aprendizajes significativos, utiliza
una metodología activa, lo que favorece que el niño sea intérprete de su propio
aprendizaje ya que al ser motivado, pueda completar su estructura.
-
Aprendizaje individualizado, observando al niño como un ser distinto y a
la vez colectivo, con la peculiaridad de que cada niño tiene diferentes
características al resto de alumnos, con diferente ritmo de aprendizaje. Dado
que también es colectivo, vive en una sociedad en la que será condicionado.
-
Socialización, puesto que es un aspecto básico en el
desarrollo infantil está unido a la educación de la afectividad y trabajo
cooperativo.
Lleva a cabo una serie de estrategias que favorecerán el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus alumnos, que serán las siguientes:
-
Promueve la
creatividad de los niños a través de diferentes actividades.
-
Como recurso
educativo lleva a cabo el juego, debido a que es importante que aprendan disfrutando
y motivándoles mediante refuerzos positivos.
-
Fomenta la
participación de las familias, ya que es uno de los pilares principales en la
vida del niño y esto hará que favorezca su aprendizaje.
-
Entendiendo
como un enfoque frente al proceso de enseñanza, se destaca la globalización,
caracterizada por interrelacionar en cada propuesta de trabajo, actividades y
aspectos que provoquen la entrada de todos los mecanismos de la personalidad
infantil, es decir, funciones motrices, cognitivas y afectivas.
La programación es totalmente flexible ya que
la maestra la modifica cuando ésta no se ajusta a las necesidades e intereses
de los alumnos proponiendo actividades más interesantes y atractivas. Con esto
consigue adaptarse a los distintos ritmos de aprendizaje a la vez que tiene en
cuenta los conocimientos previos de cada alumno, sus intereses y motivación.
La
pluralidad de actividades propuestas permite el desarrollo de las inteligencias
múltiples lo cual permite a la maestra atender mejor las diferencias de aprendizaje
presentes en los alumnos y alumnas del aula y así atender a cada uno de un modo
más individualizado.
EDUCACIÓN
INCLUSIVA:
La profesora
presta una atención educativa que favorece el máximo desarrollo posible de los
alumnos y la cohesión de todos los miembros de la comunidad. La comunidad
educativa está integrada por todas las personas relacionadas con el centro:
alumnos, profesores, familias, otros profesionales del centro, administración
educativa, administración local, instituciones y organizaciones sociales.
RESOLVER
CONFLICTOS:
Normas
ligadas a la convivencia que se potencian diariamente para conseguir que haya
el menor número de conflictos:
-
Sentarse
correctamente en el sitio.
-
Levantar la
mano para pedir el turno de palabra.
-
Esperar el
turno para hablar.
-
Cuando la
profesora habla los alumnos escuchan y están en silencio.
-
Tirar los
papeles a la papelera.
-
Dejar la
silla junto a la mesa al ponerse de pie.
-
Cuidar los
materiales de clase.
-
Dejar los
materiales recogidos y ordenados después de utilizarlos.
-
Pedir las
cosas por favor y dar las gracias.
-
Hacer la
fila de forma ordenada y pausada.
-
Jugar con todos los compañeros.
-
Hablar sin
gritar.
-
No pegar a
los compañeros.
-
Obedecer a
padres y profesores “a la primera”.
-
Colgar los
abrigos y las mochilas en el perchero al entrar en clase.
Las normas
se potencian constantemente tanto para prevenir como para solucionar los
conflictos causados tras la transgresión de las mismas. Para reforzar estas
normas de convivencia y tratar de que los alumnos las interioricen y las
cumplan, la maestra utiliza diversas técnicas:
-
La
repetición de las mismas en voz alta (vocabulario claro, repetición
reiterada…).
-
El refuerzo
positivo a aquellos alumnos que guían su comportamiento en función de las
normas
-
El castigo a
aquellos alumnos que incumplan las normas. La maestra muestra su desaprobación
hacia aquellos comportamientos inadecuados castigando y rechazando la actitud
negativa del alumno o alumna ante sus compañeros.
Consecuencias
del incumplimiento de las normas:
1. advertencia.
2. a su
sitio en las mesas.
3. cambio
momentáneo de clase.
RECURSOS
DIDÁCTICOS:
En el
centro, se trabaja con la editorial Edelvives "Dimensión Nubaris".
Esta editorial tiene en cada curso una mascota: en 3 años Nuba, en 4 años Moli
y en 5 años Aris. Además de tener el cuadernillo de fichas, trae con el una
serie de proyectos, cuentos y libros, el boletín trimestral, láminas del
entorno y en los CDs de la editorial hay numerosos juegos para la pizarra
digital.













De acuerdo con
el primer trimestre se ha trabajo la primera unidad “abrazos y achucones”, con
ella se pretende que los niños consigan los siguientes logros:
-
Identificar
los componentes de la familia.
-
Colaborar en
las tareas familiar: recoger los juguetes.
-
Reconocer diferentes
dependencias y objetos de la casa.
-
Discriminar
y tener precaución ante los instrumentos domésticos que conllevan riesgo.
-
Identificar
algunas actividades en familia.
También
utiliza materiales didácticos hechos por ella, algunos invenciones y otros
sacados de internet pero con fuerte contenido educativo.
EVALUACIÓN
DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Consideramos
la evaluación como un elemento curricular de primer orden e inseparable de la
práctica educativa. Es un instrumento que sirve al profesor para ajustar su
actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, orientándolo y reforzando los
contenidos y actitudes insuficientemente adquiridos por los alumnos.
La atención la dirigiremos, más que sobre los conocimientos que asimila o memoriza, sobre la actitud que mantiene, sobre los progresos y dificultades encontradas, el ritmo de aprendizaje, las características y evolución de cada niño, lo que se comprueba en todo momento en el aula mediante la observación permanente, escuchando también las opiniones y preguntas que los alumnos plantean. Informaciones que luego trasladaremos a la junta de evaluación y a las familias, analizando y exponiendo en qué situación se encuentra el escolar del que estamos hablando.
La evaluación tiene que ser además formativa, continua y global. Consideramos como la técnica principal del proceso de evaluación la observación directa y sistemática.
La evaluación debe tener como fin la identificación de los aprendizajes adquiridos, así como la valoración del desarrollo alcanzado por el alumnado, teniendo por tanto un carácter formativo. Desde este planteamiento los criterios de evaluación deben entenderse como una referencia para orientar la acción educativa.
Es importante informar a los padres de los alumnos/as acerca de la evolución de sus hijos e hijas, para ello se llevarán a cabo unas “reuniones informales” tanto a la entrada como a la salida del centro, así como una serie de informes trimestrales y de final de curso.
La evaluación en este ciclo debe servir para identificar los aprendizajes adquiridos y el ritmo y características de la evolución de cada niño o niña. A estos efectos, se tomarán como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas.
La profesora emplea una serie de instrumentos de evaluación los cuales son: un portafolio acumulativo de forma individual para guardar todos los trabajos realizados a lo largo del trimestre y así poder evaluarlos. Emplea también una escala de observación mediante la cual, comprueba el nivel de consecución del aspecto observado a través de una serie de valoraciones progresivas para evaluar los contenidos y objetivos de este trimestre, un boletín de notas.



3. Participación en las tareas asignadas y en las propuestas de intervención como futuro profesor de educación infantil:
MI INTERVENCIÓN EDUCATIVA:
Mi intervención ha sido bastante completa, desde el primer momento me ha dejado intervenir. En la asamblea haciendo algún comentario, llamándoles la atención, durante la realización de las fichas, corrigiéndolas, explicando las actividades, respondiendo a los niños cuando me preguntaban, etc.
Pero mi
verdadera intervención ha sido la última semana, me ha dejado llevar a cabo la
asamblea todos los días.
La asamblea:
Es lo
primero que hacemos al empezar la jornada educativa. Empezamos ayudándoles a
quitarse el abrigo, a ponerse el babi y a abrochar los botones del babi, con
ellos desarrollan la motricidad fina y empiezan a hacerlo de manera autónoma.
Cuando ya
están todos con el babi abrochado, se sientan en el tatami y nos damos los
buenos días con la canción “Buenos días” (ANEXO. Canción de los "Buenos días". MARGEN DERECHO). A continuación, elegimos encargado mediante una
serie de preguntas y afirmaciones:
-
“hoy la
encargada de la clase es una chica”, todas las chicas se ponen de pie en fila y
las contamos. Así utilizamos también las matemáticas. Cuando ya las hemos
contado, ponemos con los dedos las niñas que hay en clase.
-
“La
encargada lleva babi rosa”, entonces preguntamos a cada niña de qué color es su
babi, las que contestan que rosa y lo tienen se quedan en la fila, las que no
lo tienen se poner en otra fila. Contamos las niñas que se quedan en la fila
con babi rosa y se lo mostramos con los dedos. Las que no tienen estas
características se vuelven a sentar en la alfombra.
-
Se siguen
haciendo afirmaciones relacionadas con la vestimenta y el físico de las niñas hasta que solo queda la
niña que va a ser hoy la encargada.
Cuando ya
hay encargada pasa lista. Pegado en la pizarra hay una nube y Pocoyo y sus
amigos plastificados. Pegadas en la nube con velcro están las fotos de todos
los niños de la clase. El encargado coge su foto y se pone con Pocoyo y sus
amigos. A continuación pasa lista, va señalando la foto de cada niño de
izquierda a derecha y de arriba abajo hasta que nombra a todos. Si uno de los
niños no ha venido, se canta una pequeña canción “Ruth no ha venido que la
pasará, esta malita o al médico se irá” y se le coloca en una cartulina
plastificada con forma de casa situada al lado de la nube.






Al terminar
de pasar lista, el encargado cuenta los niños que han faltado y cuántos de
ellos son niños y cuantos son niñas. Esta información se recoge en otro cartel
situado al lado de la casa plastificada mediante monigotes de niño y niña que
el encargado tiene que colocar.
Posteriormente,
se canta una canción sobre la semana, se llama “los días de la semana”. (ANEXO. Canción de "los días de la semana. MARGEN DERECHO) Cuando
termina la canción, registramos todos los datos relacionados con el día
mediante un cartel en el que se pone la fecha, el mes, el año, el tiempo que
hace y la estación en la que estamos. Todo esto con la ayuda del encargado.




A
continuación le digo al niño que coja un rotulador y vamos al lado del cartel
con los monigotes. En ese sitio se encuentra el calendario del mes en el que estamos.
Con el rotulador, el encargado tiene que tachar el día pasado y repasar el
número del día de hoy. Cuando ha sido
fin de semana y hemos terminado de hacer lo del calendario, les pregunto uno a
uno lo que han hecho durante el fin de semana. En este periodo de la asamblea
hay muchas duplicidades. Si un niño dice algo que ha hecho durante el fin de
semana y a los niños les ha llamado la atención cuando llegue su turno lo dirán
aunque no sea eso lo que han hecho. Cuando ya han hablado todos, el siguiente paso es conocer lo que vamos a hacer hoy. Para saber el
horario que toca hoy, hay al lado de la pizarra una especie de tira desplegable
donde se van poniendo tarjetas con los nombres de las actividades que vamos a
realizar en orden descendente. Tarjetas: asamblea, ficha, inglés, religión,
psicomotricidad, almuerzo, recreo, relajación, juego, video, cuento, etc.








Seguidamente pasamos a ver las vocales con la ayuda de una canción “las vocales” (ANEXO. Canción de "las vocales". MERGEN DERECHO) y con las vocales de papel recortadas y plastificadas. A la hora de recogerlas lo hacemos con el encargado y un juego. El juego consiste en que yo le digo una palabra al encargado y él me tiene que dar la letra por la que empieza esa palabra.



Después,
dependiendo del día, hacemos una actividad u otra. O una seriación, O ponerle
vagones al tren o ponerle nariz a pipo. La seriación se hace mediante gomets.
El encargado escoge dos modelos de gomets, yo hago la serie en una línea, por
ejemplo, cuadrado azul – estrella amarilla – cuadrado azul – estrella amarilla
y después el niño tiene que repetir el patrón debajo hasta completar una línea.
Ponerle vagones al tren es un juego para que desarrollen el entendimiento del
lenguaje oral. Yo digo una frase: “Laura está sentada”. Contamos las palabra
que tiene esa frase y le ponemos a la locomotora de papel tantos vagones como
palabras tenga la frase. Y la nariz de Pipo es colocarle a la cara de un payaso
una nariz, dependiendo de la forma o el color que te toque en la ruleta de
formas y colores. Si le damos a la ruleta de los colores y sale el verde, la
nariz tiene que ser verde pero da igual la forma, lo mismo pasa cuando se hace
mover la ruleta de las formas o ambas.






A
continuación pasamos una actividad de metalenguaje con el nombre del encargado
(en este caso lo haré con el mío). En una pizarra de rotulador se escribe el
nombre del encargado, pronunciando de forma clara y esperando a que ellos te
digan las letras: RUTH. Alrededor se dibuja una especie de nube, esto nos
servirá para saber si es largo o corto en comparación con el nombre del
encargado de ayer y que al comenzar el juego aún estaba en la pizarra con su
nube. Después el encargado tiene que poner su nombre debajo del que yo he
escrito con la ayuda de letras magnéticas. Seguidamente se cuentan las letras
que tiene y se pone el numero debajo del nombre y luego se cuentan las sílabas
que tiene el nombre mediante palmadas, si tiene dos palmadas se ponen dos x
debajo del número y por último se les pregunta si creen que el del compañero es
largo o corto, dependiendo de lo que digan ponemos debajo de las x un línea larga
si el nombre es largo o una línea corta si es corto.


Para
terminar, después de poner la pizarrita encima de la pizarra de tizas buscamos
en el libro de los nombres, la foto y el nombre del encargado.
Si sobra
tiempo la profesora hace unas actividades relacionadas o con sus nombres o con
los números 1 y 2. Las actividades con los nombres suelen ir acompañadas de
bits, carteles de unos 10 centímetros con los nombres de los niños escritos en mayúsculas
por un lado y en minúsculas por el otros de color negro y plastificadas. Y las
relacionadas con los números, con carteles de números plastificados, imágenes de
personajes, pinzas o cubos de construcción




También
realicé una actividad relacionada con el sentido del oído, porque están trabajando
este trimestre el cuerpo, y les gustó mucho. Consistía en que dos alumnos se salían
al pasillo y los demás escondíamos mi móvil con música sonando. Cuando ya estaba
escondido, los niños que se habían salido volvieron a entrar y tenían que
buscar el móvil escuchando la música del teléfono, es decir, usando el oído.
Eso es lo
que realicé yo todos los días durante la semana pasada y vi mucha progresión en
mis intervenciones.
INTERVENCIONES
EN DIFERENTES ACTIVIDADES DEL CENTRO
-
Semana del otoño
Esta fue la
semana que llegamos al Centro. Justo el día que llegamos vino la señora del
otoño a visitarnos, nos enseñó hojas secas y frutos característicos del otoño. Cantamos
canciones relacionadas con esta estación y salimos al parque que está al lado del cole a recoger hojas
secas.
Esa misma
semana preparamos mermelada de pera y también vino a visitarnos “Botones” el
erizo de la familia de uno de los niños de mi clase.
Para
terminar esta primera semana de prácticas, tuvimos una de las fiestas más
importantes del cole, “la castañada”. Comimos castañas y bailamos el “waka,
waka de la castañada.”






















-
Semana del Consumo:
Intentan concienciar a los niños de un consumo responsable.
Tuvimos la visita de una chica que nos enseñó a cultivar germinados, también fuimos al comedor para disfrutar de un desayuno saludable que hicimos en clase.
Intentan concienciar a los niños de un consumo responsable.
Tuvimos la visita de una chica que nos enseñó a cultivar germinados, también fuimos al comedor para disfrutar de un desayuno saludable que hicimos en clase.


-
Festival de navidad:
La semana del 15 al 19 de diciembre fue muy
emocionante. Nos encargaron a las chicas de prácticas, y a una de las profesoras de
apoyo, la decoración de navidad para el festival. Hicimos siete mandalas
circulares que retrasmitían muy buena energía. Seis de ellos con motivos
navideños y otro con madalas de diferentes tamaños, este último de los profes.
Lo que se quería es que todo el mundo del colegio estuviera representado y que
hubiese armonía y belleza. También durante esta semana en clase preparamos la
actuación para el festival de navidad. Cantaron 4 canciones e iban vestidos de
granjeros por su canción principal "El Coro de la Granja" (ANEXO. Canción "El coro de la Granja. MARGEN DERECHO). El día del festival lo hicieron muy bien y
los padres disfrutaron de la actuación.











-
Sesión de Evaluación:
El director
nos invitó, a mis compañeras y a mí, a asistir a una sesión de Evaluación. Cuando
llegamos estaban todos los profesores y el equipo directivo reunidos hablando
del festival de navidad y como iban a trascurrir esos dos días.
Al terminar,
los tutores de educación infantil, los especialistas, el jefe de estudios y el
director se quedaron en la sala para realizar la sesión de evaluación del
primer cuatrimestre.
Fue algo
nuevo para mí, no esperaba que una evaluación de infantil fuese así. Comienza
hablando el profesor de tres años A, en este caso mi profesora, después 3 años
B, después 4 años A, después 4 años B, después 5 años A y pata terminar 5 años
B. Al acabar cada tutor, se le cede el turno de palabra a los especialistas
para que hablen de esa clase.
Comienzan
hablando de las características generales de la clase, como es el grupo, si se
portan bien, si interactúan, si se respetan, si hay peleas, etc.
A continuación pasan a exponer al alumnado con
ciertas dificultades de conducta, físicas o de aprendizaje. También cuentan
quienes están derivados para que les vea la orientadora porque han observado
comportamientos raros en clase y quienes necesitan atención especializada.
-
Libro viajero. Esta es Una actividad que no podré ver su
desarrollo porque justo se empezó la semana pasada. Consiste en un libro en
blanco para que las familias en colaboración con los niños cuentan por qué se
llama así el niño, es decir la historia del nombre del niño y decoren el
nombre. Luego al traerlo a clase el niño nos enseña lo que ha hecho y la
profesora nos lee la historia del nombre que han escrito los padres.








UN DIA EN LA
CLASE DE 3 AÑOS A:
Empezamos el
día quitándonos los abrigos, colgando la mochila y poniéndonos el babi.
Cuando ya
los tienen todos puestos nos sentamos en la alfombra y empezamos la asamblea (descrita
anteriormente).
A
continuación, hicimos varios juegos con los nombres. El primero consistía en
repartir las tarjetas de los nombres por el suelo y q los niños salieran de uno
en uno a coger el suyo. Cuando todos tenían ya su nombre, la profesora hizo
columnas para poner los nombres según el número de letras de cada nombre. Los
de 3 ponían en la columna del 3, los de 4 en los de 4, los de 5 en los de 5,
etc. Cuando ya estaban todos los nombres en las columnas empezó a explicar la
ficha.
Para terminar la asamblea realizamos otras actividades:
Para terminar la asamblea realizamos otras actividades:
1º se asignó
un color a cada número de letras: Tres letras – color verde, cuatro letras –
color azul, cinco letras – color rosa, seis letras color amarillo, siete letras
– color naranja, nueve letras – color morado.
2º se
sientan en sus sitios.
3º Les reparte
por rincones. Mientras unos hacen la ficha, otros los puzzles y otros en la
alfombra con las tizas. Lo primero q hacíamos era repartir la ficha en la que
solo aparece una cuadricula con sus nombres.
Otras actividades que hacen durante este tiempo:











Otras actividades que hacen durante este tiempo:











4º Después
tenían que encontrar sus letras en una bandeja con todas las letras del
abecedario repetidas dos veces. Cuando ya les tenían, cogían pegamento y las
pegaban en las cuadriculas de debajo.
5º Y por
último, tenían que colorear la cuadricula de arriba del nombre con el color que
se había asignado al número. En cuanto terminaban la ficha todo el grupo, pasan
a hacer otra cosa. Cuando todos los terminaron, empezaron a pegar papeles de
regalo al reverso de la letra O que hicimos ayer.
Hoy tuvimos más
tiempo para realizar la ficha, ya que los viernes no viene ningún especialista.
A continuación nos lavamos las manos y comimos el almuerzo. Después salimos al
recreo. Al entrar del patio, hora de la relajación. Hoy han hecho ejercicios de
yoga. Estos ejercicios me encantan y los niños se los pasan genial y les gusta
mucho.
Otras fichas realizadas en clase:





Otras fichas realizadas en clase:





Para
terminar la semana como todos los viernes les ha puesto un video. El primero ha
sido "el cascanueces" pero de dibujos no el ballet y la otra ha sido dos partes
de fantasía de Disney. Uno de ellos ha sido de las campanas-flores y otro de
Mickey mouse cuando es mago que esa ha sido la más protagonista de todas las de
fantasía.
Otras actividades para terminar los días: Cuentos, plástica, etc
Recogemos el
vaso y la toalla, nos ponemos los abrigos y para casa con los papis a pasar un
buen fin de semana.
4. La tutora
como una ayuda de orientación a tu formación como futuro docente.
Qué duda
cabe que en todo proceso formativo se hace necesario alguien que te oriente.
Una buena parte de las prácticas es aprender las técnicas desarrolladas por la
tutora. Se ve aquí más preminente la personalidad que los conocimientos, aunque
estos y aquella forman parte de la misma entidad.
La profesora
que ha sido mi guía no ha podido hacerlo mejor, ha sabido mostrarme el camino
para una formación integra como futura docente. Desde los aspectos personales
como el cariño y afecto con el que me ha transmitido sus habilidades, hasta en
los profesionales que sobradamente he pretendido explicar en esta memoria.
























No hay comentarios:
Publicar un comentario