viernes, 30 de enero de 2015

INFORME 2

ESTUDIO DEL AULA Y DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.

 1. Mi clase:

DESCRIPCIÓN FÍSICA DEL AULA:

Mi aula es la de 3 años A, se encuentra situada en el edificio principal. La clase no tiene un nombre concreto que la identifique y hay 23 alumnos, de los cuales algunos destacan por ser revoltosos, lo que se intensifica al ser una clase numerosa, puesto que los niños tienden a imitar conductas.



Todos los alumnos de Educación Infantil del Centro llevan babi, pero no hay uniformidad en ellos. Cada uno elige el modelo que quiere. Mi opinión es que es algo positivo, ya que de esta forma se potencia su autonomía, se evitan discriminaciones por el tipo de ropa, se consigue también que no se manchen y, además, creo que es una especie de uniforme de trabajo (cuando se lo ponen saben que empieza el momento de trabajo escolar).

Las dos aulas de 3 años comparten un baño con tres lavabos y tres W.C. Mi aula tiene puerta propia para entrar al baño, está situada al lado de este. El hecho de que el baño se encuentre al lado de la clase es un punto muy importante, ya que de esta forma los alumnos pueden salir sin problema cuando lo necesiten. Al lado de la puerta del baño se encuentra, en nuestra clase, un lavabo a la altura de los niños donde ellos se lavan las manos antes de comer el almuerzo. A ambos lados, están colocados pequeños colgadores, una para cada niño, donde ellos cuelgan las toallas.

 

Además, tiene grandes ventanales, aunque algunos están tapados hasta la mitad por estanterías, pero permiten que la luz pase, y, a la vez, impiden que los alumnos se distraigan, ya que hay un momento para cada cosa.

Nada más entrar se observa que el aula no tiene ni un espacio libre en la pared. Todo está decorado con motivos referentes a la época del año en la que nos encontramos, así como con las propias "obras" de los niños, de forma que estos se puedan sentir protagonistas y creadores de su propio espacio.



 

 


La clase está distribuida por rincones, pero no de forma física, ya que hay algunos que comparten espacio a la hora de realizarlos. Rincones: plástica, lectura, puzzles, juego simbólico, construcciones y pantalla táctil.

La clase cuenta con cuatro mesas distribuidas por grupos: ranas, ratones, pollitos y dragones, una de 5 niños y tres de 6 niños. Al haber 11 niñas y 12 niños todas las mesas están repartidas de forma igualitaria y cuentan con niños y niñas. Son mesas bajas y sillas pequeñas, de manera que son manejables para todos los alumnos y, en el caso de que se necesite poner o quitar una silla, puedan hacerlo ellos mismos. Tienen asignado un sitio y esto se reafirma porque en cada uno de los sitios aparece la foto del niño que ocupa ese asiento.






Todos los materiales están ordenados en estanterías al alcance de los niños. Cada material está guardado, bien en cajas o en cubiletes. Su foto está también en el lugar de la estantería que le corresponde, de forma que en la clase existe un orden y cada niño tiene un esquema mental de lo que hay en el aula y dónde está ubicado. Todos los materiales son de todos y pueden ser utilizados por todos.

Al entrar en clase, en la pared de la izquierda, al lado de la puerta, se encuentra una mesa donde dejan los vasos y las botellas para beber agua. En l puerta, por la parte de dentro, están las fotos de las familias de los alumnos. Debajo de esta mesa se encuentra la papelera y encima de la mesa un corcho con información relativa a los alumnos tal como alergias, comedor, teléfonos, etc., y el buzón de los mensajes. Seguidamente se encuentran los percheros para dejar los abrigos y mochilas durante las clases y el babi cuando no se está en el colegio. Cada perchero tiene la foto de la persona a la que le corresponde y los niños suelen llevar toda la ropa que se pueden quitar con su nombre puesto y una tira larga para colgarlo de la percha. Encima de ellos hay dos posters, uno donde aparecen todos los cumpleaños, en cada mes aparece una foto con los niños que cumplen años ese mes y otro es un árbol decorado por ellos de Kandinsky.



 

 



 A continuación y ocupando toda la esquina está el rincón del juego simbólico. En él se encuentra una cocinita, peluches, juguetes, etc.

En la pared de los ventanales, situada en frente de la puerta de clase, después del rincón del juego simbólico, hay un fichero, donde cada bandeja lleva la foto del niño al que se le ha asignado esa bandeja. A continuación, pequeños armarios con puertas, donde la profesora guarda su material educativo. Tanto encima de fichero, como encima de los armarios, hay cajas con materiales educativos, juegos,  juguetes, etc. Después de los armarios, está la mesa de la profesora. No se sienta en ella, la usa para los materiales que va a utilizar cada día. Posteriormente hay otro armario, con más material para las clases. Seguidamente hay una estantería que suele estar vacía y debajo de ella hay cajas que contienen los libros. A continuación una mesa, se encuentran láminas y materiales didácticos.

En la siguiente esquina, está situado el ordenador. Este solo puede ser utilizado por la profesora. A continuación, en la pared que está en frente de los percheros están situadas las dos pizarras, la digital y la de tiza. Tanto la pizarra electrónica (destacar que todas las clases de infantil cuentan con ella, lo que me parece interesante puesto que estimula y motiva a los alumnos) como la de tizas están al alcance de los niños, de forma que pueden utilizarla sin ayuda. Debajo de la pizarra de tizas hay un banco, encima de él se encuentra los materiales didácticos utilizados en la asamblea. Encima de la pizarra se encuentran las fotos de los alumnos decoradas por ellos y plastificadas. Al lado de la pizarra hay un espejo para que los niños se miren.

En esta última esquina, está situada la puerta para entrar al baño y el lavabo con las toallas como he dicho anteriormente.

En la pared, a la derecha de la puerta, hay estanterías con juguetes y materiales para las clases. Hay una con más materiales educativos de la asamblea, bandejas con alfombrillas, punzones, puzzles, etc. Más armarios con puertas, pero esta vez más pequeños y otro fichero para que los niños dejen sus fichas. Encima de estos se encuentra un tablero enorme con fotos, dibujos, trabajos realizados por los alumnos cuando se lleva a cabo algún proyecto, etc.

La zona de asamblea se encuentra frente a la pizarra digital, con una alfombra de plástico de color azul verdoso. Un detalle que me ha llamado la atención de esta alfombra es que se puede pintar con la tiza y borrarlo. También sirve para que los niños practiquen trazos ya que la escritura horizontal tumbados es la que más fácil les resulta. A un lado del tatami, ocupando la otra mitad del centro de la clase, están colocadas las mesas, tres hexagonales y una rectangular.

      



  

 

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO:
En cuanto a los alumnos, al ser un número elevado en el aula, 23, forman una clase movida y algunas veces se producen conflictos. Hay varios casos concretos de niños:
-          Uno de ellos está siendo trabajado de forma conjunta por la maestra, la familia y el niño debido a los problemas de conducta que presenta, hablar mucho, molestar a los compañeros, interrumpir las clases, etc. Actualmente se ha establecido un sistema de “Economía de fichas”. Es una técnica específica para desarrollar conductas positivas y también para disminuir y/o eliminar conductas problemáticas. La técnica consiste en establecer un sistema de refuerzo mediante la utilización de unas pequeñas fichas o tarjetas (gomets, clips, etc.) para premiar las conductas que se desean establecer.
-          Otro de los casos es el de un niño con macrocefalia, que es una duplicación del par 31. Es una discapacidad motórica más que intelectual. No empezó a andar hasta el verano pasado. Fue tratado por la orientadora y ahora va a las clases de apoyo un ratito todos los días, o con la pedagoga terapéutica o con la de audición y lenguaje o con la fisioterapeuta. No afecta nada a su desarrollo intelectual, se desenvuelve sin problema e incluso mejor que la mayoría de la clase.
-          Otro niño está ya derivado para que le trate la orientadora porque tiene un problema de emisión del lenguaje. Entiende perfectamente pero a la hora de expresarse lo hace con monosílabos, señalándote lo que quiere decir o dice palabras que no se le entienden.
-          Otro niño está siendo vigilado por la profesora porque tiene muchas dificultades a la hora de realizar las fichas y esto se debe a los problemas que tiene su hermano que creo que es una discapacidad intelectual
-          Otro de los casos es una niña, la profesora quiere que la trate la orientadora, tiene grandes dificultades con el lenguaje oral. No entiende lo que la dices, a todo te contesta si o te repite la última palabra que tú  has dicho.
-          Otro caso es un niño con problemas de comportamiento. Molesta a los compañeros, interrumpe la clase, pero se le ha cambiado de mesa e intentamos que no esté al lado de los compañeros “más movidos” y parece que mejora su conducta.

 La etapa preoperacional (2-7 años) (Piaget) en la que el alumnado se encuentra inmerso hace que las características más significativas que se aprecian sean las siguientes:
-          El egocentrismo preoperacional: Se caracteriza principalmente por la ausencia de la teoría de la mente “la capacidad de atribuir mundos mentales (qué piensan, qué sienten) a los otros”. No son conscientes de otras perspectivas simbólicas y creen que todo el mundo piensa, siente y percibe de la misma manera que ellos.
 
-          El lenguaje:
o   Es egocéntrico, porque el niño habla de sí mismo (logros, experiencias, habilidades, anécdotas…).
o   Empleo de adverbios que indican ubicación espaciotemporal (ayer, ahora, mañana…) sin ser capaces de comprender el significado temporal de los mismos, es por ello por lo que los emplean indistintamente en su discurso.
o   Dificultad para utilizar las conjugaciones correctas de los verbos irregulares. Ejemplos del periodo de prácticas: “Póneme el babi” “Yo sabo solo” “Mira ya me lo he ponido” “Pónetelo”.
o   También se aprecia un uso frecuente de las oraciones circunstanciales de causa y de consecuencia con objeto de justificarse o explicarse: Ejemplos del periodo de prácticas: “Le he pegado porque es malo” “Él ha ganado porque lo está haciendo deprisa”.
 
-          Juego simbólico:
o   El egocentrismo: El alumnado no juega con los otros sino que desarrolla su juego paralelamente al resto de sus iguales e incuso intenta acaparar la mayor parte del material del que dispone. Esto se aprecia principalmente en el reparto de las construcciones o en el reparto de los animales de juguete. La maestra deja la caja con el material correspondiente en el centro de la mesa de cada grupo y los alumnos intentan acaparar la mayor parte del material en el menor tiempo posible, hasta dejar la caja vacía incluso quitándoselo a los otros compañeros. La acción de compartir todavía no son capaces de llevarla a la práctica, lo cual dificulta la convivencia y crea muchos conflictos.
o   El animismo: Otra de las características que se aprecia en el alumnado en esta etapa es que atribuyen a los objetos inanimados cualidades de los seres vivos.
 
-          Centración: Se aprecia principalmente en la incapacidad de pensar de manera lógica debido a la concentración en un solo aspecto o detalle de la situación siendo incapaces de tomar en consideración otros detalles. La atención es muy concreta y limitada a un corto periodo de tiempo. Se observa que cuando se llevan a cabo actividades que requieren mucha atención, éstas deben de ser muy cortas porque de lo contrario los alumnos se distraen con facilidad y no son capaces de concentrarse. Se aprecia también que durante la realización de una ficha de trabajo individual, los estímulos externos como los ruidos, el movimiento de los compañeros… hace que los alumnos se distraigan fácilmente y tarden mucho más tiempo en concluir la tarea.

-          Motricidad:
o   Progresivo desarrollo de la motricidad fina; Se observa en diversos momentos (abrocharse los botones, subir las cremalleras, coger el lápiz…).
o   Progresivo aumento en la coordinación óculo manual.
o   Definición de la lateralidad de la mano. Se percibe principalmente al darles el lapicero o la pintura de madera.

-          Dibujo: (Se percibe una gran disparidad evolutiva del alumnado)
o   Los alumnos con mayor inmadurez continúan en un proceso de experimentación de las posibilidades motoras y formales propias de la etapa del garabateo controlado. Manifiestan un gran interés por ocupar todo el espacio del folio y además se muestran sorprendidos ante los descubrimientos que van percibiendo en sus representaciones.
o   Existe un gran grupo de alumnos que comienza a realizar ideogramas partiendo de la combinación de figuras circulares u ovaladas de las que parten líneas errantes en distintas dimensiones. En este grupo también se aprecian alumnos que comienzan a realizar trazados que intentan simular grafías con linealidad y orientación.
o   Los alumnos más aventajados representan perfectamente la figura humana con gran cantidad de detalles y teniendo en cuenta la referencia de la línea.

ANÁLISIS DE LA REALIDAD DEL AULA:
-          Organización espacio-tiempo

LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
ASAMBLEA
ASAMBLEA
ASAMBLEA
ASAMBLEA
ASAMBLEA
RINCONES
RINCONES
RINCONES
PSICOMOTRICIDAD
RINCONES
RELIGIÓN
ALMUERZO
INGLÉS
ALMUERZO
 
ALMUERZO
RELIGIÓN
ALMUERZO
INGLÉS
ALMUERZO
R
E
CR
E
O
RELAJACIÓN
RELAJACIÓN
RELAJACIÓN
RELAJACIÓN
RELAJACIÓN
JUEGOS EN LA PANTALLA DIGITAL
ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
CUENTO
PLÁSTICA
VIDEO

 La jornada educativa consta de 5 horas, este tiempo se organiza de la siguiente manera:
o   El día empieza entrando en clase, quitándose el abrigo y poniéndose el babi (ponerse el babi han empezado a hacerlo después de navidades, el primer trimestre venían y se iban con el puesto).
o   A continuación es la hora de la asamblea, tiene una duración de una hora más o menos.
o   Después se sientan en sus sitios, les reparte por rincones y realizan una ficha. Esta actividad también dura una hora.
o   Durante la siguiente hora tienen inglés o religión y el almuerzo. Los lunes y los miércoles, la primera media hora se imparte o inglés o religión dependiendo del día y la segunda media hora toca almorzar. Los martes y los miércoles es al revés.
o   Seguidamente es hora del recreo que como las actividades anteriores solo dura media hora.
o   Posteriormente al recreo, entran en clase, se quitan los abrigos, beben agua y se sientan en la alfombra para ejercicios de relajación. Dura una media hora más o menos.
o   Y para terminar la jornada, con una duración de menos de una hora, dependiendo del día de la semana hacen una actividad u otra: juegos con la pantalla digital, estimulación del lenguaje, cuento. Plástica, o video.

-          Ambiente de aula:
Se respira un ambiente idóneo para poder transmitir los contenidos de las actividades a los niños. Tanto entre ellos donde hay cordialidad y amistad como entre ellos y la profesora que existe un vínculo donde se transmite cariño y respeto. En este sentido, es conocido que tampoco existe mal ambiente en la comunicación con los especialistas profesionales. Por ultimo señalar que no hay rencillas entre las diferentes aulas.

-          El patio de recreo:
En el patio los niños de infantil juegan en el arenero con cubos y palas para intentar hacer un castillo de arena o para tirársela por encima. En  la zona de los columpios sobre todo para tirarse por el tobogán y por el resto de la zona de cemento, jugando al pilla-pilla o caminando con la profesora mientras que le cuentan sus cosas.
A la hora de hacer la fila para volver a clase hay muchos problemas, todos quieren ser el primero, hay peleas por empujones, no todos van a la fila solitos, hay que estar persiguiéndoles por el recreo, otros que empiezan a llorar porque se quieren ir ya a casa, etc.

2. Actividad Docente:

PLANIFICACIÓN DEL MAESTRO:
-          temporalización:

 

-          Cronoprogramación 2014-15: (ANEXO. Cronoprogramación. MARGEN DERECHO)

-          Propuesta didáctica:

UNIDAD 1:
UNIDAD 2:
UNIDAD 3:
UNIDAD 4:
El otoño y las casas
El cuerpo y alimentos
La calle y las tiendas
Animales y plantas
Trazo vertical y horizontal.
Número 1.
Circulo
Color rojo
Uno/ muchos.
Dentro/ fuera.
Seriaciones.
Combinación vertical y horizontal.
Números 1  y 2.
Color azul.
Grande/ pequeño.
Dulce/ Salado.
Arriba/ abajo.
Círculo y cuadrado.
Encima/ debajo.
Seriaciones.
Trazos inclinados.
Número 2.
Color amarillo.
Duro/ blando.
Todo/nada.
Detrás/ delante.
Cuadrado.
El más grande/ el más pequeño.
Lleno/vacío.
Trazos inclinados continuos.
Número 2 y 3.
Verde
Primero/ultimo.
Liso/rugoso.
Rápido/ lento.
Cerca/lejos.
Cuadrado y triangulo.
Alto y bajo.
Trazos semicirculares y circulares.
Largo/ corto.
Todo/ninguno.
Seco/mojado.

-          Periodo de adaptación:
o   Horario de los alumnos de 3 años A durante el periodo de adaptación:
o   Semana del 10 al 12 de septiembre: 2 grupos.
Primer grupo: 9:10 a 10:30
Segundo grupo: 10:45 a 12:00
 
o   Semana del 15 al 19 de septiembre: dos grupos.
Primer grupo: 9: 10 a 11:10.
Segundo grupo: 11:45 a 13: 45.

o   Semana del 22 al 26 de septiembre todo el grupo.
Lunes y martes de 9:10 a 12:10.
Miércoles, jueves y viernes 9:10 a 13: 10.

o   Octubre:
El horario es de 9:00 a 14:00h.

MATERIALES QUE HAN DE TRAER EL ALUMNO/A EL PRIMER DÍA
-          Un vaso con su nombre.
-          Una toalla pequeña con su nombre bien visible y con cinta para colgar de 10 cm.
-          Un babi que se abroche por delante, con el nombre bien visible y cinta para colgar de 20 cm.
-          No es necesario almuerzo hasta el miércoles 24 de Septiembre.

PROGRAMACIÓN DURANTE ESTE PERIODO:
Empezó inculcándoles rutinas y un horario desde el principio. Sabían que tenían entrar en clase, quitarse los abrigos con ayuda de la profe, sentarse en la alfombra, asamblea (presentación, canción de “los buenos días”, normas), baño, actividades (cuento, dibujo, rincones), recreo, baño y agua, recogida y salida del cole. A medida que pasaban los días, iba metiendo más rutinas y más actividades (pizarra digital, relajación, fichas, inglés, religión, psicomotricidad, actividades para la estimulación del lenguaje, etc.) hasta llegar al horario que tenemos ahora.

Fichas para el periodo de adaptación:



 


o   Reuniones con los padres:
Se realizaron los 3 primeros días de clase de los niños, los días 10,11 y 12 de septiembre. Estas reuniones eran para que la profesora conociera a los padres y  que ellos le dieran información sobre su hijo.
En la medida de lo posible, NO TRAER al alumn@ a la reunión.

MATERIAL A TRAER LA FAMILIA EL DÍA DE LA ENTREVISTA PERSONAL:
-          Entrevista inicial a familias cumplimentada.
-          Autorizaciones de salidas al entorno y uso de fotografías para la página web del centro.
-          Materiales didácticos y fungibles solicitados en Junio.
-          25 euros para el resto de materiales de aula.
-          Folio con fotos escaneadas y foto de familia

-          Programación para la estimulación del lenguaje: (ANEXO. P. E. L. O. MARGEN DERECHO)

-          Calendario matemático: (ANEXO. Calendario matemático. MARGEN DERECHO)

METODOLOGÍA DE LA MAESTRA:
La profesora usa un pluralismo metodológico en vez de un único método. Ha combinado la metodología por rincones con el enfoque globalizador, porque en cada trimestre realiza un centro de interés (el tema que vas a trabajar durante el trimestre lo propones tú, no el niño), y con el enfoque constructivista. Se percibe un enfoque constructivista en estas actuaciones:
-          La maestra se basa en experiencias previas de los alumnos para trabajar cualquier tema en el aula, chequea sus conocimientos previos para, a partir de ellos, presentar nuevos aprendizajes y contenidos.
-          Selecciona actividades que fomentan la participación constante del alumnado.
-          Trabaja actividades que motiven a los alumnos.
-          Intenta introducir temas que tengan que ver con la realidad.
-          Crea interés ante actividades novedosas.
-          Respeta el ritmo de aprendizaje de cada alumno.
-          Utiliza diferentes estrategias en el aula para que los alumnos aprendan a aprender y a pensar y que éstas no sean monótonas.
-          Utiliza estrategias dinámicas
-          Valora el trabajo de los alumnos.
 
También vemos algunos de los principios del Constructivismo:
-          Aprendizajes significativos,  utiliza una metodología activa, lo que favorece que el niño sea intérprete de su propio aprendizaje ya que al ser motivado, pueda completar su estructura.
-          Aprendizaje individualizado, observando al niño como un ser distinto y a la vez colectivo, con la peculiaridad de que cada niño tiene diferentes características al resto de alumnos, con diferente ritmo de aprendizaje. Dado que también es colectivo, vive en una sociedad en la que será condicionado.
-          Socialización, puesto que es un aspecto básico en el desarrollo infantil está unido a la educación de la afectividad y trabajo cooperativo.

Lleva a cabo una serie de estrategias que favorecerán el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus alumnos, que serán las siguientes:
-          Promueve la creatividad de los niños a través de diferentes actividades.
-          Como recurso educativo lleva a cabo el juego, debido a que es importante que aprendan disfrutando y motivándoles mediante refuerzos positivos.
-          Fomenta la participación de las familias, ya que es uno de los pilares principales en la vida del niño y esto hará que favorezca su aprendizaje.
-          Entendiendo como un enfoque frente al proceso de enseñanza, se destaca la globalización, caracterizada por interrelacionar en cada propuesta de trabajo, actividades y aspectos que provoquen la entrada de todos los mecanismos de la personalidad infantil, es decir, funciones motrices, cognitivas y afectivas.
 
La programación es totalmente flexible ya que la maestra la modifica cuando ésta no se ajusta a las necesidades e intereses de los alumnos proponiendo actividades más interesantes y atractivas. Con esto consigue adaptarse a los distintos ritmos de aprendizaje a la vez que tiene en cuenta los conocimientos previos de cada alumno, sus intereses y motivación.

La pluralidad de actividades propuestas permite el desarrollo de las inteligencias múltiples lo cual permite a la maestra atender mejor las diferencias de aprendizaje presentes en los alumnos y alumnas del aula y así atender a cada uno de un modo más individualizado.

EDUCACIÓN INCLUSIVA:
La profesora presta una atención educativa que favorece el máximo desarrollo posible de los alumnos y la cohesión de todos los miembros de la comunidad. La comunidad educativa está integrada por todas las personas relacionadas con el centro: alumnos, profesores, familias, otros profesionales del centro, administración educativa, administración local, instituciones y organizaciones sociales.

RESOLVER CONFLICTOS:
Normas ligadas a la convivencia que se potencian diariamente para conseguir que haya el menor número de conflictos:
-          Sentarse correctamente en el sitio.
-          Levantar la mano para pedir el turno de palabra.
-          Esperar el turno para hablar.
-          Cuando la profesora habla los alumnos escuchan y están en silencio.
-          Tirar los papeles a la papelera.
-          Dejar la silla junto a la mesa al ponerse de pie.
-          Cuidar los materiales de clase.
-          Dejar los materiales recogidos y ordenados después de utilizarlos.
-          Pedir las cosas por favor y dar las gracias.
-          Hacer la fila de forma ordenada y pausada.
-           Jugar con todos los compañeros.
-          Hablar sin gritar.
-          No pegar a los compañeros.
-          Obedecer a padres y profesores “a la primera”.
-          Colgar los abrigos y las mochilas en el perchero al entrar en clase.

Las normas se potencian constantemente tanto para prevenir como para solucionar los conflictos causados tras la transgresión de las mismas. Para reforzar estas normas de convivencia y tratar de que los alumnos las interioricen y las cumplan, la maestra utiliza diversas técnicas:
-          La repetición de las mismas en voz alta (vocabulario claro, repetición reiterada…).
-          El refuerzo positivo a aquellos alumnos que guían su comportamiento en función de las normas
-          El castigo a aquellos alumnos que incumplan las normas. La maestra muestra su desaprobación hacia aquellos comportamientos inadecuados castigando y rechazando la actitud negativa del alumno o alumna ante sus compañeros.

Consecuencias del incumplimiento de las normas:
1. advertencia.
2. a su sitio en las mesas.
3. cambio momentáneo de clase.
4. comunicación a los padres.

 
 

 
RECURSOS DIDÁCTICOS:
En el centro, se trabaja con la editorial Edelvives "Dimensión Nubaris". Esta editorial tiene en cada curso una mascota: en 3 años Nuba, en 4 años Moli y en 5 años Aris. Además de tener el cuadernillo de fichas, trae con el una serie de proyectos, cuentos y libros, el boletín trimestral, láminas del entorno y en los CDs de la editorial hay numerosos juegos para la pizarra digital.



 

 



 

 

 

De acuerdo con el primer trimestre se ha trabajo la primera unidad “abrazos y achucones”, con ella se pretende que los niños consigan los siguientes logros:
-          Identificar los componentes de la familia.
-          Colaborar en las tareas familiar: recoger los juguetes.
-          Reconocer diferentes dependencias y objetos de la casa.
-          Discriminar y tener precaución ante los instrumentos domésticos que conllevan riesgo.
-          Identificar algunas actividades en familia.

También utiliza materiales didácticos hechos por ella, algunos invenciones y otros sacados de internet pero con fuerte contenido educativo.

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Consideramos la evaluación como un elemento curricular de primer orden e inseparable de la práctica educativa. Es un instrumento que sirve al profesor para ajustar su actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, orientándolo y reforzando los contenidos y actitudes insuficientemente adquiridos por los alumnos.

La atención la dirigiremos, más que sobre los conocimientos que asimila o memoriza, sobre la actitud que mantiene, sobre los progresos y dificultades encontradas, el ritmo de aprendizaje, las características y evolución de cada niño, lo que se comprueba en todo momento en el aula mediante la observación permanente, escuchando también las opiniones y preguntas que los alumnos plantean. Informaciones que luego trasladaremos a la junta de evaluación y a las familias, analizando y exponiendo en qué situación se encuentra el escolar del que estamos hablando.

La evaluación tiene que ser además formativa, continua y global. Consideramos como la técnica principal del proceso de evaluación la observación directa y sistemática.

La evaluación debe tener como fin la identificación de los aprendizajes adquiridos, así como la valoración del desarrollo alcanzado por el alumnado, teniendo por tanto un carácter formativo. Desde este planteamiento los criterios de evaluación deben entenderse como una referencia para orientar la acción educativa.

Es importante informar a los padres de los alumnos/as acerca de la evolución de sus hijos e hijas, para ello se llevarán a cabo unas “reuniones informales” tanto a la entrada como a la salida del centro, así como una serie de informes trimestrales y de final de curso.

La evaluación en este ciclo debe servir para identificar los aprendizajes adquiridos y el ritmo y características de la evolución de cada niño o niña. A estos efectos, se tomarán como referencia los criterios de evaluación de cada una de las áreas.

La profesora emplea una serie de instrumentos de evaluación los cuales son: un portafolio acumulativo de forma individual para guardar todos los trabajos realizados a lo largo del trimestre y así poder evaluarlos. Emplea también una escala de observación mediante la cual, comprueba el nivel de consecución del aspecto observado a través de una serie de valoraciones progresivas para evaluar los contenidos y objetivos de este trimestre, un boletín de notas.

  

3. Participación en las tareas asignadas y en las propuestas de intervención como futuro profesor de educación infantil:

MI INTERVENCIÓN EDUCATIVA:
Mi intervención ha sido bastante completa, desde el primer momento me ha dejado intervenir. En la asamblea haciendo algún comentario, llamándoles la atención, durante la realización de las fichas, corrigiéndolas, explicando las actividades, respondiendo a los niños cuando me preguntaban, etc.
Pero mi verdadera intervención ha sido la última semana, me ha dejado llevar a cabo la asamblea todos los días.
 
La asamblea:
Es lo primero que hacemos al empezar la jornada educativa. Empezamos ayudándoles a quitarse el abrigo, a ponerse el babi y a abrochar los botones del babi, con ellos desarrollan la motricidad fina y empiezan a hacerlo de manera autónoma.
Cuando ya están todos con el babi abrochado, se sientan en el tatami y nos damos los buenos días con la canción “Buenos días” (ANEXO. Canción de los "Buenos días". MARGEN DERECHO). A  continuación, elegimos encargado mediante una serie de preguntas y afirmaciones:
-          “hoy la encargada de la clase es una chica”, todas las chicas se ponen de pie en fila y las contamos. Así utilizamos también las matemáticas. Cuando ya las hemos contado, ponemos con los dedos las niñas que hay en clase.
-          “La encargada lleva babi rosa”, entonces preguntamos a cada niña de qué color es su babi, las que contestan que rosa y lo tienen se quedan en la fila, las que no lo tienen se poner en otra fila. Contamos las niñas que se quedan en la fila con babi rosa y se lo mostramos con los dedos. Las que no tienen estas características se vuelven a sentar en la alfombra.
-          Se siguen haciendo afirmaciones relacionadas con la vestimenta y el   físico de las niñas hasta que solo queda la niña que va a ser hoy la encargada.
Cuando ya hay encargada pasa lista. Pegado en la pizarra hay una nube y Pocoyo y sus amigos plastificados. Pegadas en la nube con velcro están las fotos de todos los niños de la clase. El encargado coge su foto y se pone con Pocoyo y sus amigos. A continuación pasa lista, va señalando la foto de cada niño de izquierda a derecha y de arriba abajo hasta que nombra a todos. Si uno de los niños no ha venido, se canta una pequeña canción “Ruth no ha venido que la pasará, esta malita o al médico se irá” y se le coloca en una cartulina plastificada con forma de casa situada al lado de la nube.


Al terminar de pasar lista, el encargado cuenta los niños que han faltado y cuántos de ellos son niños y cuantos son niñas. Esta información se recoge en otro cartel situado al lado de la casa plastificada mediante monigotes de niño y niña que el encargado tiene que colocar.

Posteriormente, se canta una canción sobre la semana, se llama “los días de la semana”. (ANEXO. Canción de "los días de la semana. MARGEN DERECHO) Cuando termina la canción, registramos todos los datos relacionados con el día mediante un cartel en el que se pone la fecha, el mes, el año, el tiempo que hace y la estación en la que estamos. Todo esto con la ayuda del encargado.


 

A continuación le digo al niño que coja un rotulador y vamos al lado del cartel con los monigotes. En ese sitio se encuentra el calendario del mes en el que estamos. Con el rotulador, el encargado tiene que tachar el día pasado y repasar el número del  día de hoy. Cuando ha sido fin de semana y hemos terminado de hacer lo del calendario, les pregunto uno a uno lo que han hecho durante el fin de semana. En este periodo de la asamblea hay muchas duplicidades. Si un niño dice algo que ha hecho durante el fin de semana y a los niños les ha llamado la atención cuando llegue su turno lo dirán aunque no sea eso lo que han hecho. Cuando ya han hablado todos, el siguiente paso es conocer lo que vamos a hacer hoy. Para saber el horario que toca hoy, hay al lado de la pizarra una especie de tira desplegable donde se van poniendo tarjetas con los nombres de las actividades que vamos a realizar en orden descendente. Tarjetas: asamblea, ficha, inglés, religión, psicomotricidad, almuerzo, recreo, relajación, juego, video, cuento, etc.




Seguidamente pasamos a ver las vocales con la ayuda de una canción “las vocales” (ANEXO. Canción de "las vocales". MERGEN DERECHO) y con las vocales de papel recortadas y plastificadas. A la hora de recogerlas lo hacemos con el encargado y un juego. El juego consiste en que yo le digo una palabra al encargado y él me tiene que dar la letra por la que empieza esa palabra.




 
 

Después, dependiendo del día, hacemos una actividad u otra. O una seriación, O ponerle vagones al tren o ponerle nariz a pipo. La seriación se hace mediante gomets. El encargado escoge dos modelos de gomets, yo hago la serie en una línea, por ejemplo, cuadrado azul – estrella amarilla – cuadrado azul – estrella amarilla y después el niño tiene que repetir el patrón debajo hasta completar una línea. Ponerle vagones al tren es un juego para que desarrollen el entendimiento del lenguaje oral. Yo digo una frase: “Laura está sentada”. Contamos las palabra que tiene esa frase y le ponemos a la locomotora de papel tantos vagones como palabras tenga la frase. Y la nariz de Pipo es colocarle a la cara de un payaso una nariz, dependiendo de la forma o el color que te toque en la ruleta de formas y colores. Si le damos a la ruleta de los colores y sale el verde, la nariz tiene que ser verde pero da igual la forma, lo mismo pasa cuando se hace mover la ruleta de las formas o ambas.


 
A continuación pasamos una actividad de metalenguaje con el nombre del encargado (en este caso lo haré con el mío). En una pizarra de rotulador se escribe el nombre del encargado, pronunciando de forma clara y esperando a que ellos te digan las letras: RUTH. Alrededor se dibuja una especie de nube, esto nos servirá para saber si es largo o corto en comparación con el nombre del encargado de ayer y que al comenzar el juego aún estaba en la pizarra con su nube. Después el encargado tiene que poner su nombre debajo del que yo he escrito con la ayuda de letras magnéticas. Seguidamente se cuentan las letras que tiene y se pone el numero debajo del nombre y luego se cuentan las sílabas que tiene el nombre mediante palmadas, si tiene dos palmadas se ponen dos x debajo del número y por último se les pregunta si creen que el del compañero es largo o corto, dependiendo de lo que digan ponemos debajo de las x un línea larga si el nombre es largo o una línea corta si es corto.



 
Para terminar, después de poner la pizarrita encima de la pizarra de tizas buscamos en el libro de los nombres, la foto y el nombre del encargado.

Si sobra tiempo la profesora hace unas actividades relacionadas o con sus nombres o con los números 1 y 2. Las actividades con los nombres suelen ir acompañadas de bits, carteles de unos 10 centímetros con los nombres de los niños escritos en mayúsculas por un lado y en minúsculas por el otros de color negro y plastificadas. Y las relacionadas con los números, con carteles de números plastificados, imágenes de personajes, pinzas o cubos de construcción



 
También realicé una actividad relacionada con el sentido del oído, porque están trabajando este trimestre el cuerpo, y les gustó mucho. Consistía en que dos alumnos se salían al pasillo y los demás escondíamos mi móvil con música sonando. Cuando ya estaba escondido, los niños que se habían salido volvieron a entrar y tenían que buscar el móvil escuchando la música del teléfono, es decir, usando el oído.
 
Eso es lo que realicé yo todos los días durante la semana pasada y vi mucha progresión en mis intervenciones.

INTERVENCIONES EN DIFERENTES ACTIVIDADES DEL CENTRO
-          Semana del otoño
Esta fue la semana que llegamos al Centro. Justo el día que llegamos vino la señora del otoño a visitarnos, nos enseñó hojas secas y frutos característicos del otoño. Cantamos canciones relacionadas con esta estación y salimos al parque  que está al lado del cole a recoger hojas secas.

Esa misma semana preparamos mermelada de pera y también vino a visitarnos “Botones” el erizo de la familia de uno de los niños de mi clase.

Para terminar esta primera semana de prácticas, tuvimos una de las fiestas más importantes del cole, “la castañada”. Comimos castañas y bailamos el “waka, waka de la castañada.”



 



 

 
-          Semana del Consumo:
 Intentan concienciar a los niños de un consumo responsable.
Tuvimos la visita de una chica que nos enseñó a cultivar germinados, también fuimos al comedor para disfrutar de un desayuno saludable que hicimos en clase.

Turrón de chocolate con la ayuda de la "termo mix".

 

 
 


-          Festival de navidad:

 La semana del 15 al 19 de diciembre fue muy emocionante. Nos encargaron a las chicas de prácticas, y a una de las profesoras de apoyo, la decoración de navidad para el festival. Hicimos siete mandalas circulares que retrasmitían muy buena energía. Seis de ellos con motivos navideños y otro con madalas de diferentes tamaños, este último de los profes. Lo que se quería es que todo el mundo del colegio estuviera representado y que hubiese armonía y belleza. También durante esta semana en clase preparamos la actuación para el festival de navidad. Cantaron 4 canciones e iban vestidos de granjeros por su canción principal "El Coro de la Granja" (ANEXO. Canción "El coro de la Granja. MARGEN DERECHO). El día del festival lo hicieron muy bien y los padres disfrutaron de la actuación.
  

 
 

 




-          Sesión de Evaluación:

El director nos invitó, a mis compañeras y a mí, a asistir a una sesión de Evaluación. Cuando llegamos estaban todos los profesores y el equipo directivo reunidos hablando del festival de navidad y como iban a trascurrir esos dos días.

Al terminar, los tutores de educación infantil, los especialistas, el jefe de estudios y el director se quedaron en la sala para realizar la sesión de evaluación del primer cuatrimestre.

Fue algo nuevo para mí, no esperaba que una evaluación de infantil fuese así. Comienza hablando el profesor de tres años A, en este caso mi profesora, después 3 años B, después 4 años A, después 4 años B, después 5 años A y pata terminar 5 años B. Al acabar cada tutor, se le cede el turno de palabra a los especialistas para que hablen de esa clase.

Comienzan hablando de las características generales de la clase, como es el grupo, si se portan bien, si interactúan, si se respetan, si hay peleas, etc.

 A continuación pasan a exponer al alumnado con ciertas dificultades de conducta, físicas o de aprendizaje. También cuentan quienes están derivados para que les vea la orientadora porque han observado comportamientos raros en clase y quienes necesitan atención especializada.

-          Libro viajero. Esta es Una actividad que no podré ver su desarrollo porque justo se empezó la semana pasada. Consiste en un libro en blanco para que las familias en colaboración con los niños cuentan por qué se llama así el niño, es decir la historia del nombre del niño y decoren el nombre. Luego al traerlo a clase el niño nos enseña lo que ha hecho y la profesora nos lee la historia del nombre que han escrito los padres.



 
UN DIA EN LA CLASE DE 3 AÑOS A:

Empezamos el día quitándonos los abrigos, colgando la mochila y poniéndonos el babi.

Cuando ya los tienen todos puestos nos sentamos en la alfombra y empezamos la asamblea (descrita anteriormente).

A continuación, hicimos varios juegos con los nombres. El primero consistía en repartir las tarjetas de los nombres por el suelo y q los niños salieran de uno en uno a coger el suyo. Cuando todos tenían ya su nombre, la profesora hizo columnas para poner los nombres según el número de letras de cada nombre. Los de 3 ponían en la columna del 3, los de 4 en los de 4, los de 5 en los de 5, etc. Cuando ya estaban todos los nombres en las columnas empezó a explicar la ficha.

Para terminar la asamblea realizamos otras actividades:

 
1º se asignó un color a cada número de letras: Tres letras – color verde, cuatro letras – color azul, cinco letras – color rosa, seis letras color amarillo, siete letras – color naranja, nueve letras – color morado.
 
2º se sientan en sus sitios.

3º Les reparte por rincones. Mientras unos hacen la ficha, otros los puzzles y otros en la alfombra con las tizas. Lo primero q hacíamos era repartir la ficha en la que solo aparece una cuadricula con sus nombres.
Otras actividades que hacen durante este tiempo:



 

 

 
 

4º Después tenían que encontrar sus letras en una bandeja con todas las letras del abecedario repetidas dos veces. Cuando ya les tenían, cogían pegamento y las pegaban en las cuadriculas de debajo.

5º Y por último, tenían que colorear la cuadricula de arriba del nombre con el color que se había asignado al número. En cuanto terminaban la ficha todo el grupo, pasan a hacer otra cosa. Cuando todos los terminaron, empezaron a pegar papeles de regalo al reverso de la letra O que hicimos ayer.

Hoy tuvimos más tiempo para realizar la ficha, ya que los viernes no viene ningún especialista. A continuación nos lavamos las manos y comimos el almuerzo. Después salimos al recreo. Al entrar del patio, hora de la relajación. Hoy han hecho ejercicios de yoga. Estos ejercicios me encantan y los niños se los pasan genial y les gusta mucho.

Otras fichas realizadas en clase:




 
Para terminar la semana como todos los viernes les ha puesto un video. El primero ha sido "el cascanueces" pero de dibujos no el ballet y la otra ha sido dos partes de fantasía de Disney. Uno de ellos ha sido de las campanas-flores y otro de Mickey mouse cuando es mago que esa ha sido la más protagonista de todas las de fantasía.

Otras actividades para terminar los días: Cuentos, plástica, etc


 
   
 


 
Recogemos el vaso y la toalla, nos ponemos los abrigos y para casa con los papis a pasar un buen fin de semana.

4. La tutora como una ayuda de orientación a tu formación como futuro docente.

Qué duda cabe que en todo proceso formativo se hace necesario alguien que te oriente. Una buena parte de las prácticas es aprender las técnicas desarrolladas por la tutora. Se ve aquí más preminente la personalidad que los conocimientos, aunque estos y aquella forman parte de la misma entidad.

La profesora que ha sido mi guía no ha podido hacerlo mejor, ha sabido mostrarme el camino para una formación integra como futura docente. Desde los aspectos personales como el cariño y afecto con el que me ha transmitido sus habilidades, hasta en los profesionales que sobradamente he pretendido explicar en esta memoria.

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