viernes, 30 de enero de 2015

INFORME 4

INFORME REFLEXIVO DE LA EXPERIENCIA

 1. ¿Qué dificultades he encontrado?

En los primeros momentos había que superar el miedo escénico ante la novedad que había que afrontar, fue una evolución positiva y, si bien, en los comienzos los nervios afloraban, paulatinamente se fue superando hasta encontrarme a gusto en mis intervenciones.
 
En la comunicación con los niños se ha percibido que con mis intervenciones los niños no atendían suficientemente mis explicaciones. Reconocida esta falta de atención utilice diferentes recursos para que me pudieran seguir y estuvieran concentrados.
 
Otra de las cuestiones ha sido que una vez iniciada una actividad por la profesora titular, asustándose esta, yo seguía el desarrollo de la actividad sin mayor inconveniente. No obstante, si esa había concluido y debía iniciarse una nueva notaba la falta de improvisación, costándome organizar una nueva.

A título personal, durante todo el periodo de desarrollo del practicum, se ha puesto en evidencia la inexperiencia en una buena parte de los aspectos formativos y educativos.

2. ¿Qué he aprendido durante el practicum?

Una de las cosas que he aprendido y que constituye el elemento nuclear del practicum es el desarrollo de la habilidad de saber transmitir o plasmar en la práctica, en el día a día de clase con los niños, la teoría y los conocimientos adquiridos en la Facultad.
 
Con el fin de perfeccionar las habilidades comunicativas para adquirir la suficiente capacidad de transmisión de conocimientos, he pretendido adaptar mi comportamiento ante los alumnos. Así se ha perfeccionado la intervención personal en el aula mediante el aprendizaje y adopción de habilidades y estrategias conducentes a la creación de un canal por el que se transmitan los conocimientos en ambos sentidos.

Ejemplo de lo anterior es adquirir un criterio observador permanentemente. Se refleja entre otras formas, en la interacción con los niños, advirtiendo sus necesidades para poder adaptarme en la labor formativa.
 
Otra importante cuestión es el material didáctico  empleado por los profesores. Si bien se apoyan en las publicaciones y demás recursos editoriales, se elabora mucho a título personal las fichas, juegos, actividades, etc. Es más importante, esto último para adaptar los conocimientos del profesor con la recepción de los mismos con el alumno.

3. análisis DAFO de mis propias fortalezas y debilidades como futuro docente.

FORTALEZAS
DEBILIDADES
EMPATIA
POSITIVISMO
COLBORACIÓN
COMUNICACIÓN
RESPETO
MOTIVACIÓN
RENDIMIENTO CONTINUO
ILUSIÓN POR APRENDER
ENTUSIASMO
ALEGRÍA
APOYO DE LAS FAMILIAS
APOYO DEL TUTOR
AYUDA DE LAS COMPAÑERAS
MIEDO A LO DESCONOCIDO
FALTA DE IMPROVISACIÓN
NO SABER ACTUAR ANTE CIERTAS SITUACIONES
FALTA DE EXPRESIVIAD CON LOS NIÑOS
FALTA DE EXPERIENCIA

4. ¿Qué aspectos debo mejorar? ¿Cómo me propongo hacerlo?

Los puntos más débiles entiendo que han sido la falta de experiencia, despertar el interés de los niños, las habilidades de improvisación, la comunicación con los alumnos, la intervención en el aula.
 
Si bien en todos estos aspectos he adquirido conocimientos y he mejorado, es de reconocer que existe todavía un buen camino para mejorarlos. Se puede recurrir aquí de nuevo a la teoría adquiriendo ahora conocimientos que suplan las carencias experimentadas. Con ello, en posteriores prácticas se ha reducido cada uno de los aspectos negativos a superar, constituyéndose así un círculo que llegue a minimizar esas carencias.
 
5. ¿Qué he aprendido de la realidad socioeducativa a nivel académico?

Para responder a esta cuestión debemos entender la educación como respuesta a una necesidad social de aprendizaje en el desarrollo de la persona. Se percibe la solidez estructural del sistema en este país, si bien esta solidez es debida a los profesionales que día  a día desarrollan esta labor. Se hace necesario una crítica hacia la normativa que ha de servir de base a todo el sistema ya que con una periodicidad que se antoja breve desorienta a todos los actores intervinientes.
 
Así los profesores continuamente han de adaptarse a la normativa, los padres tienen falta de orientación para educar a sus hijos y estos, en último término conocen en el periodo formativo de su vida varios sistemas diferentes con los problemas que ello acarrea.

6. ¿he reafirmado mi interés por la educación infantil?

La respuesta aquí es categórica, contundentemente sí. Estas prácticas han sido el primer contacto con la realidad laboral y no veo un futuro mejor que dedicar mi formación profesional a la transmisión de conocimientos, principalmente a este maravilloso grupo de niños entre 3 a 6 años, esto es la educación infantil.

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