viernes, 30 de enero de 2015

IMFORME 1

DESCRIPCIÓN DEL CENTRO DE PRÁCTICAS:

1. Contexto social, económico y cultural:

El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria "Nicomedes Sanz” está situado en Santovenia de Pisuerga. Es una localidad y municipio español de la provincia de Valladolid, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Está muy cerquita de la capital, a seis kilómetros exactamente.

La población en el 2014 ascendía a 4.155 habitantes y está en continuo crecimiento.

 Recibe el sobrenombre de «Ciudad del Deporte», ya que desde el Club Deportivo Unión Deportiva Santovenia se lleva a cabo un proyecto para fomentar esta actividad desde diferentes ámbitos. Cada año se realizan diversas competiciones de fútbol y baloncesto, aunque también se practican otros deportes como tenis o judo.

La economía del pueblo se basa en el sector servicios y en la industria, aunque la mayoría de los habitantes trabajan en la capital, por lo que tiende a convertirse, en lo que a vivienda se refiere, en una ciudad dormitorio.

En una zona próxima al municipio se ha construido recientemente un polígono industrial colindante a la línea de ferrocarril. En el casco urbano se hallan varias empresas familiares en las que trabaja gente del pueblo y que satisfacen las necesidades diarias de la población, pero que en los últimos años se han visto muy perjudicadas por la gran oferta del centro comercial Carrefour.

En cuanto al nivel socio-cultural es, en general, medio, y el Colegio es un nexo de unión a la realidad tan cambiante que existe en la actualidad.

2. Espacios e instalaciones (ANEXO. Plano Nicomedes Sanz. MARGEN DERECHO.)
El colegio ha ido creciendo acorde a las necesidades del alumnado a lo largo de los años. El centro está compuesto por un edificio principal, un bloque separado, el polideportivo del pueblo, el comedor y el patio:
-          Edificio principal: La entrada, rodeada por verjas, tiene doble puerta que se abre principalmente a la entrada y salida de los niños. El acceso es del edificio principal, donde se imparte docencia a los cursos superiores de primaria y a las clases de infantil de 3 años. La entrada consta de rampa que es una de las adaptaciones del centro a las diferentes dificultades que puede presentar el alumnado.
 
 




También están situadas en este edificio principal dos bibliotecas, una de infantil y otra de primaria, equipadas con libros adaptados a las edades, necesidades y gustos de los alumnos.
 
       
 

Una sala de informática (anteriormente era un patio interior). Los ordenadores no están en muy buen estado, y algunos no se pueden utilizar. Por ello, las clases tienen que ir en dos grupos. Los recursos tecnológicos son una forma interesante de estimular y motivar a los alumnos.

 
Otras salas son: aula de apoyo, aula de usos múltiples para psicomotricidad, música y como salón de actos, sala de fotocopiadora y almacenaje, sala del AMPA, despacho del director, despacho del jefe de estudios, secretaría, sala de profesores, dos aulas de 3 años, dos aulas de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, dos baños por planta, más el de infantil que está al lado de una de las clases de infantil, más el de los profesores que está dentro de la sala de profesores.



También cuenta con un ascensor y un pequeño almacén debajo de las escaleras. Y una salida al patio.

Una de las características del Colegio que he observado, y que me ha gustado mucho, es que todas las puertas estas abiertas, no hay limitaciones para nadie.

-          Bloque separado (antes era una pista de cemento y el Ayuntamiento lo convirtió en aulas). En él hay dos aulas de 4 y 5 años, dos aulas de 1º y 2º de primaria y un baño por cada dos aulas.
 
 

-          Polideportivo. Además de para Educación Física, se utiliza en el recreo para que los alumnos de primaria puedan jugar con los balones. Por otro lado, para el caso de los días de lluvia y no se pueda estar en el patio, por la gran cantidad de charcos. Es lo suficientemente grande como para que todos los niños del Colegio entren en él.   
-          Comedor: tiene baño propio.
-          Patio: está distribuido en varias partes:
  •          Zona de huerto. En él se encuentran árboles frutales y va a ser trabajado por los alumnos y maestros con la ayuda de algunos padres voluntarios y el apoyo del Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga.
  •          Zona de columpios con suelo de caucho.
  •          Arenero cubierto.
  •          Cancha de fútbol y baloncesto vallada.
  •          Resto del patio con suelo de cemento

 
 

 
Durante la media hora de recreo (de 12 a 12 y media) salen al patio todos los alumnos del Centro. Todos a la vez, tanto los más mayores como los más pequeños. El patio está distribuido, más o menos, por edades. Los niños de infantil no pueden moverse a las zonas de los más mayores, mientras que los mayores se pueden mover por todo el patio, además de estar en el polideportivo. Así mismo, los profesores encargados de la vigilancia del recreo están siempre mezclados. Hay profesores tanto de infantil como de primaria en todas las zonas del recreo, lo que facilita que todos los profesores conozcan a todos los alumnos y viceversa.

 3. Principales Directrices del Centro:
Línea metodológica del Centro:
  • ACTIVA, pues el/la alumno/a no es un ser pasivo.
  • EXPERIENCIAL-CONSTRUCTIVISTA, el niño y la niña "construye" sus conocimientos y educación.
  • INTEGRAL, se atiende al completo desarrollo de la persona.
  • INDIVIDUALIZADORA, porque se adapta al ritmo de realización y aprendizaje propio de cada alumno/a.
  • SOCIALIZADORA, ya que se tiende a que el/la alumno/a se considere elemento de un equipo de trabajo, donde el esfuerzo personal y colectivo sea fundamental.
  • DE EQUIPO, puesto que el profesorado desarrolla su labor en coordinación con los niveles o ciclos anteriores y posteriores.
Los objetivos que persigue con esta metodología son hacer que nuestro alumnado llegue a ser: democrático, participativo, creativo, integral, crítico, coherente, formado en valores, responsable ante sí mismo y ante la sociedad, tolerante y abierto al entorno.

Además, la organización del Colegio se desarrolla dentro de unos cauces de participación amplios donde tienen cabida la AMPA, el Ayuntamiento y todo tipo de asociaciones culturales y deportivas, intentando que la educación de sus alumnos sea global y  su Comunidad Educativa abarque todo tipo de sinergias positivas.

Intentan adaptar todos los documentos del centro a la nueva ley educativa, la LOMCE.

Debido a la interminable reforma educativa con la que periódicamente hay que adaptar el sistema educativo a la normativa de carácter estatal a la que los centros educativos están obligados a adaptar su gestión y funcionamiento, el Centro en el que realicé las prácticas ha adaptado ya varios documentos a esta nueva norma, pero, en la práctica, ven complicada que llegue en un periodo breve de tiempo a las aulas, más aun significando que esta no va a ser la definitiva si no que en un lapso más o menos largo volverá a cambiar.

ORGANIZACIÓN GENERAL DEL CENTRO (ANEXO. Organización de Centro. MARGEN DERECHO.) 
Órganos de gobierno y coordinación didáctica:
o   Órganos de gobierno unipersonales.
  •           Director: D. Jesús Cartón Revuelta
  •           Jefe de Estudios: D. Pablo Redondo Rubio
  •           Secretaria: D.ª Mª Ángeles Gálvez Burgoa
o   Órganos de Coordinación Didáctica:
§  Claustro de profesores
§  Comisión de Coordinación Pedagógica.
§  Profesor de Pedagogía Terapéutica
§  Profesor de Audición y Lenguaje.
§  Coordinadores:
  • Coordinador de Educáción Infantil.
  • Coordinador del Primer Internivel.
  • Coordinador del Segundo Internivel.
  • Coordinador del departamento digital
  • Coordinador del departamento de inglés.
  • Coordinador de las bibliotecas, tanto de la de infantil como la de primaria.
  • Coordinador de Madrugadores.
  • Coordinador del C.F.I.E.
  • Coordinador del Plan de Convivencia.
  • Coordinador de la Revista “Calle Real”.
  • Coordinador de materiales.
  • Coordinador del huerto escolar.
o   Órganos de participación de la Comunidad Educativa
§  AMPAs
 
OFERTA EDUCATIVA:
Este Centro es de línea 2, es decir, dos clases por curso.
Dos niveles educativos: Educación Infantil (2º ciclo) que tiene tres niveles y Educación Primaria (1º,2º y 3º ciclo) con seis niveles
 
  INFANTIL PRIMARIA Apoyos TOTAL
UNIDADES            6 12   18
PROFESORES            7 21 (incluidos especialistas) PT y AL 28
ALUMNOS          126 226   352

Especialistas: Inglés, educación física, música, religión, audición y lenguaje, y pedagogía terapéutica.
Cuentan también con una fisioterapéutica que ayuda los niños con problemas motóricos.
 
HORARIOS:
El horario lectivo se desarrollará durante la mañana, siendo las actividades complementarias por la tarde.
Horario lectivo:
o   De   9.00h a 14.00h.
o   En junio el horario cambia, en vez de ser cinco horas lectivas por las mañanas son solo cuatro ya que en este mes salen a la 13:00 h.
 
Horario permanencia en el Centro:
Los profesores tienen un horario lectivo semanal de 25 horas. Además, en la semana tienen que hacer cinco horas complementarias. Todo el claustro conjuntamente; los lunes de 16:00h a 18:00h y los miércoles de 14:00h a 15.00h.Las dos horas restantes se pueden realizar los lunes de 18:00h a 19:00h, los martes de 14:00h a 15:00h, los jueves de 14:00h a 15:00h.

Horario no lectivo:
Durante todo el curso escolar, el colegio se abre a las 7:45 de la mañana  para atender al alumnado del “Programa  Madrugadores”.
El servicio de comedor funciona de septiembre a mayo de 14:00h a 16:00h a continuación comienzan las actividades extraescolares. El horario del  mes de junio es de 13:00h a 15:00h.
Este horario nos permite y facilita:
-          Una distribución adecuada de los horarios lectivos, dando res-puesta al principal objetivo que es mejorar el rendimiento del alumnado.
-          Conciliar el horario familiar con el horario escolar.
-          Aprovechar las instalaciones y los recursos de que dispone el Centro.
 
PROYECTO EDUCATIVO:
Dentro del PEC, tenemos que destacar los principios de Orientación educativa:
1. Globalidad. Se concibe la orientación educativa como una actividad necesaria para dotar a la educación del alumno de un carácter global
2. Generalización. Dirigida a la totalidad del alumnado.
3. Continuidad. Se concibe la orientación como un proceso continuo.
4. Prevención. Las acciones orientadoras no se limitarán a la intervención y compensación de las dificultades ya existentes, sino que contemplarán su prevención para disminuir el riesgo de aparición en un futuro.
5. Personalización. La orientación es un factor que debe propiciar la personalización del proceso educativo.
6. Corresponsabilidad. La orientación educativa es responsabilidad de toda la comunidad educativa, aunque las funciones y responsabilidades son diferentes para los distintos integrantes.
7. Funcionalidad, que subordina la organización a las funciones de orientación que se precisan, de acuerdo con las características y necesidades propias de los centros educativos.

LEGISLACIÓN ESPECÍFICA:
Plan de convivencia.
Programa de enseñanza de las habilidades sociales para niños y niñas en edad escolar. La mejora de la convivencia en el ámbito escolar es una preocupación que cada día adquiere mayor importancia en la sociedad, más cuando esta convivencia se puede ver alterada por situaciones de conflicto cuyos efectos se dejen sentir en todos los miembros de la comunidad educativa.
Pan de convivencia del Centro para el primer trimestre: “Empatía y convivencia con los seres vivos” (ANEXO. PLAN DE CONVIVENCIA. MARGEN DERECHO.)

Plan de fomento de la lectura.
°         Despertar y aumentar el gusto y el  interés del alumno por la lectura.
°         Potenciar la comprensión lectora.
°         Fomentar lectores críticos capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
°         Lograr que la mayoría del alumnado descubra la lectura como un elemento de disfrute personal. Potenciar la utilización de la biblioteca de centro por todo el alumnado.
°         Favorecer la expresión oral desde la narración de “cuentos contados".
 
Atención a la diversidad
Conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de compensación lingüística, de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, o de graves retrasos o trastornos de la comunicación y del lenguaje.

La  intención del centro es sistematizar todas las actuaciones referidas a este aspecto elaborando el Plan de Atención a la Diversidad. Hasta el momento, el centro cuenta con:
°         Plan de adaptación al centro.
°         Plan de apoyos y refuerzos.
 
Plan de acogida.
El alumnado inmigrante ha ido creciendo en número en los centros de nuestra Comunidad Autónoma. Pero la novedad de la situación no se reduce a una cuestión numérica; parte del alumnado inmigrante muestra problemas hasta hace unos años poco frecuentes, como el fuerte desconocimiento del castellano. Por otro lado, su llegada a los centros de enseñanza no se adapta a los ritmos escolares, de manera que se producen incorporaciones a lo largo de todo el curso.

Partimos de la base de que el proceso de adaptación de una persona a un medio social o natural para él extraño supone siempre un esfuerzo personal que a menudo origina miedo e inseguridad. En el caso de la población inmigrante, a este planteamiento anterior hay que añadir el hecho de que la adaptación se produce en situaciones laborales, lingüísticas, económicas, sociales… en muchas ocasiones precarias.

Plan de acción tutorial.
La acción formativa de orientación y ayuda que el profesor-tutor y el resto del equipo docente realizan con sus alumnos de manera individual o grupal en los ámbitos personal, escolar y profesional, al mismo tiempo que ejercen su función docente. Esta acción formativa ha de contemplar también la colaboración con las familias o tutores legales de los alumnos.

Plan de transito de EI a EP

4. Servicios que ofrece e información del centro:
SERVICIOS:
Actividades extraescolares:
El centro obligatoriamente tiene que estar abierto por las tardes porque se realizan en él actividades extraescolares de 16:00h a 18:00h.
Tanto el equipo directivo, como el claustro, como el AMPA quieren que las actividades extraescolares sean continuas, es decir que los niños vayan de continuo y que tengan una progresión en esa actividad.
Dentro de estas actividades están:
o   Teatro.
o   Pintura
o   Inglés / Francés.
o   Actividades deportivas. Por ejemplo, una de estas actividades es natación y están coordinados con la piscina municipal de la Rondilla (Valladolid).
o   Baile
o   Arqueología
o   Patinaje
También hay que destacar que estas actividades no son solo cosa del colegio, tanto el AMPA como el Ayuntamiento colaboran mucho para que progresen.

Madrugadores:
Es un programa del centro que se encarga de cuidar y entretener a los niños con padres que trabajan en horarios que no son iguales a los del colegio y por lo tanto, si esto no existiese, tendrían que recurrir a cuidadores particulares o, como ocurre actualmente, a los abuelos.
Hay un total de 19 niños en madrugadores.

Comedor:
El comedor anteriormente dependía del centro pero ahora es parte de una empresa privada. Se encarga del personal, la instalación, la alimentación y del buen  funcionamiento del comedor.
Hay un total de 70 niños en este momento en el comedor.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:
5. Participación y relación del AMPA:
El AMPA participa de forma activa en la dinámica del centro organizando diversas actividades extraescolares y colaborando en la realización de actividades complementarias (castañada, huerto escolar,…). Se trata de una asociación muy comprometida con la educación de sus hijos y que demanda incluso temas de ayuda al estudio (responsabilidad, esfuerzo, técnicas de estudio,…) a las que el Centro ha ido respondiendo. El único aspecto a potenciar sería la mayor participación de las familias tanto en los órganos que las representan como en aquellas actividades que se les oferta, tanto desde el Centro como desde la localidad, siendo, en contrapartida, muy alta y exigente la colaboración a nivel tutorial.
Además, la sala del AMPAs tiene un horario fijo de mañana, todos los lunes de 9 a 9’30 lo que facilita que los padres puedan responder o aclarar dudas o sugerencias tanto de otros padres como de profesores.

6. La Página web del CEIP “Nicomedes Sanz”:
 
http://ceipnicomedessanz.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=1&wid_item=48

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