1. Contexto social, económico y cultural:
El Colegio Público
de Educación Infantil y Primaria "Nicomedes Sanz” está situado en Santovenia de
Pisuerga. Es una localidad y municipio español
de la provincia de Valladolid, en la Comunidad Autónoma de Castilla y
León. Está muy cerquita de la capital, a seis kilómetros exactamente.
La población
en el 2014 ascendía a 4.155 habitantes y está en continuo crecimiento.
La economía
del pueblo se basa en el sector servicios y en la industria, aunque la mayoría
de los habitantes trabajan en la capital, por lo que tiende a convertirse, en
lo que a vivienda se refiere, en una ciudad dormitorio.
En una zona
próxima al municipio se ha construido recientemente un polígono industrial
colindante a la línea de ferrocarril. En el casco urbano se hallan varias
empresas familiares en las que trabaja gente del pueblo y que satisfacen las
necesidades diarias de la población, pero que en los últimos años se han visto
muy perjudicadas por la gran oferta del centro comercial Carrefour.
En cuanto al
nivel socio-cultural es, en general, medio, y el Colegio es un nexo de unión a la
realidad tan cambiante que existe en la actualidad.
2. Espacios
e instalaciones (ANEXO. Plano Nicomedes Sanz. MARGEN DERECHO.)
El colegio
ha ido creciendo acorde a las necesidades del alumnado a lo largo de los años. El
centro está compuesto por un edificio principal, un bloque separado, el
polideportivo del pueblo, el comedor y el patio:
-
Edificio principal: La entrada,
rodeada por verjas, tiene doble puerta que se abre principalmente a la entrada
y salida de los niños. El acceso es del edificio principal, donde se imparte
docencia a los cursos superiores de primaria y a las clases de infantil de 3
años. La entrada consta de rampa que es una de las adaptaciones del centro a
las diferentes dificultades que puede presentar el alumnado.
También están situadas en este edificio principal dos bibliotecas, una de infantil y otra de primaria, equipadas con libros adaptados a las edades, necesidades y gustos de los alumnos.


Una sala de informática (anteriormente era un patio interior). Los ordenadores no están en muy buen estado, y algunos no se pueden utilizar. Por ello, las clases tienen que ir en dos grupos. Los recursos tecnológicos son una forma interesante de estimular y motivar a los alumnos.
También cuenta con un ascensor y un pequeño almacén debajo de las escaleras. Y una salida al patio.
Una de las características del Colegio que he observado, y que me ha gustado mucho, es que todas las puertas estas abiertas, no hay limitaciones para nadie.
-
Bloque separado (antes era una pista de cemento y el
Ayuntamiento lo convirtió en aulas). En él hay dos aulas de 4 y 5 años, dos
aulas de 1º y 2º de primaria y un baño por cada dos aulas.

-
Polideportivo. Además de para Educación Física, se utiliza
en el recreo para que los alumnos de primaria puedan jugar con los balones. Por
otro lado, para el caso de los días de lluvia y no se pueda estar en el patio, por
la gran cantidad de charcos. Es lo suficientemente grande como para que todos
los niños del Colegio entren en él.
-
Comedor: tiene baño propio.
-
Patio: está distribuido en varias partes:
- Zona de huerto. En él se encuentran árboles frutales y va a ser trabajado por los alumnos y maestros con la ayuda de algunos padres voluntarios y el apoyo del Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga.
- Zona de columpios con suelo de caucho.
- Arenero cubierto.
- Cancha de fútbol y baloncesto vallada.
- Resto del patio con suelo de cemento
Línea
metodológica del Centro:
- ACTIVA, pues el/la alumno/a no es un ser pasivo.
- EXPERIENCIAL-CONSTRUCTIVISTA, el niño y la niña "construye" sus conocimientos y educación.
- INTEGRAL, se atiende al completo desarrollo de la persona.
- INDIVIDUALIZADORA, porque se adapta al ritmo de realización y aprendizaje propio de cada alumno/a.
- SOCIALIZADORA, ya que se tiende a que el/la alumno/a se considere elemento de un equipo de trabajo, donde el esfuerzo personal y colectivo sea fundamental.
- DE EQUIPO, puesto que el profesorado desarrolla su labor en coordinación con los niveles o ciclos anteriores y posteriores.
Los
objetivos que persigue con esta metodología son hacer que nuestro alumnado
llegue a ser: democrático, participativo, creativo, integral, crítico,
coherente, formado en valores, responsable ante sí mismo y ante la sociedad,
tolerante y abierto al entorno.
Además, la
organización del Colegio se desarrolla dentro de unos cauces de participación
amplios donde tienen cabida la AMPA, el Ayuntamiento y todo tipo de
asociaciones culturales y deportivas, intentando que la educación de sus
alumnos sea global y su Comunidad
Educativa abarque todo tipo de sinergias positivas.
Intentan
adaptar todos los documentos del centro a la nueva ley educativa, la LOMCE.
Debido a la
interminable reforma educativa con la que periódicamente hay que adaptar el
sistema educativo a la normativa de carácter estatal a la que los centros
educativos están obligados a adaptar su gestión y funcionamiento, el Centro en
el que realicé las prácticas ha adaptado ya varios documentos a esta nueva
norma, pero, en la práctica, ven complicada que llegue en un periodo breve de
tiempo a las aulas, más aun significando que esta no va a ser la definitiva si
no que en un lapso más o menos largo volverá a cambiar.
ORGANIZACIÓN
GENERAL DEL CENTRO (ANEXO. Organización de Centro. MARGEN DERECHO.)
Órganos de gobierno y coordinación didáctica:
o
Órganos de gobierno unipersonales.
- Director: D. Jesús Cartón Revuelta
- Jefe de Estudios: D. Pablo Redondo Rubio
- Secretaria: D.ª Mª Ángeles Gálvez Burgoa
o
Órganos de Coordinación Didáctica:
§
Claustro de
profesores
§
Comisión de
Coordinación Pedagógica.
§
Profesor de
Pedagogía Terapéutica
§
Profesor de
Audición y Lenguaje.
§
Coordinadores:
- Coordinador de Educáción Infantil.
- Coordinador del Primer Internivel.
- Coordinador del Segundo Internivel.
- Coordinador del departamento digital
- Coordinador del departamento de inglés.
- Coordinador de las bibliotecas, tanto de la de infantil como la de primaria.
- Coordinador de Madrugadores.
- Coordinador del C.F.I.E.
- Coordinador del Plan de Convivencia.
- Coordinador de la Revista “Calle Real”.
- Coordinador de materiales.
- Coordinador del huerto escolar.
§
AMPAs
OFERTA
EDUCATIVA:
Este Centro
es de línea 2, es decir, dos clases por curso.
Dos niveles
educativos: Educación Infantil (2º ciclo) que tiene tres niveles y Educación Primaria
(1º,2º y 3º ciclo) con seis niveles
| INFANTIL |
PRIMARIA |
Apoyos |
TOTAL |
|
| UNIDADES |
6 |
12 |
18 |
|
| PROFESORES |
7 |
21 (incluidos especialistas) |
PT y AL |
28 |
| ALUMNOS |
126 |
226 |
352 |
Especialistas:
Inglés, educación física, música, religión, audición y lenguaje, y pedagogía
terapéutica.
Cuentan
también con una fisioterapéutica que ayuda los niños con problemas motóricos.
HORARIOS:
El horario
lectivo se desarrollará durante la mañana, siendo las actividades
complementarias por la tarde.
Horario lectivo:
o
De 9.00h a 14.00h.
o
En junio el
horario cambia, en vez de ser cinco horas lectivas por las mañanas son solo
cuatro ya que en este mes salen a la 13:00 h.
Horario permanencia en el Centro:
Los
profesores tienen un horario lectivo semanal de 25 horas. Además, en la semana
tienen que hacer cinco horas complementarias. Todo el claustro conjuntamente;
los lunes de 16:00h a 18:00h y los miércoles de 14:00h a 15.00h.Las dos horas
restantes se pueden realizar los lunes de 18:00h a 19:00h, los martes de 14:00h
a 15:00h, los jueves de 14:00h a 15:00h.Horario no lectivo:
Durante todo el curso escolar, el colegio se abre a las 7:45 de la mañana para atender al alumnado del “Programa Madrugadores”.
El servicio de comedor funciona de septiembre a mayo de 14:00h a 16:00h a continuación comienzan las actividades extraescolares. El horario del mes de junio es de 13:00h a 15:00h.
Este horario nos permite y facilita:
-
Una
distribución adecuada de los horarios lectivos, dando res-puesta al principal
objetivo que es mejorar el rendimiento del alumnado.
-
Conciliar el
horario familiar con el horario escolar.
-
Aprovechar
las instalaciones y los recursos de que dispone el Centro.
PROYECTO
EDUCATIVO:
Dentro del
PEC, tenemos que destacar los principios de Orientación educativa:
1. Globalidad. Se concibe la orientación
educativa como una actividad necesaria para dotar a la educación del alumno de
un carácter global
2. Generalización. Dirigida a la totalidad
del alumnado.
3.
Continuidad. Se concibe la orientación como un proceso continuo.
4. Prevención. Las acciones orientadoras
no se limitarán a la intervención y compensación de las dificultades ya
existentes, sino que contemplarán su prevención para disminuir el riesgo de
aparición en un futuro.
5. Personalización. La orientación es un
factor que debe propiciar la personalización del proceso educativo.
6. Corresponsabilidad. La orientación
educativa es responsabilidad de toda la comunidad educativa, aunque las
funciones y responsabilidades son diferentes para los distintos integrantes.
7. Funcionalidad, que subordina la
organización a las funciones de orientación que se precisan, de acuerdo con las
características y necesidades propias de los centros educativos.
LEGISLACIÓN
ESPECÍFICA:
Plan
de convivencia.
Programa de enseñanza de las habilidades sociales para niños y niñas en edad escolar. La mejora de la convivencia en el ámbito escolar es una preocupación que cada día adquiere mayor importancia en la sociedad, más cuando esta convivencia se puede ver alterada por situaciones de conflicto cuyos efectos se dejen sentir en todos los miembros de la comunidad educativa.
Pan de convivencia del Centro para el primer trimestre: “Empatía y convivencia con los seres vivos” (ANEXO. PLAN DE CONVIVENCIA. MARGEN DERECHO.)
Programa de enseñanza de las habilidades sociales para niños y niñas en edad escolar. La mejora de la convivencia en el ámbito escolar es una preocupación que cada día adquiere mayor importancia en la sociedad, más cuando esta convivencia se puede ver alterada por situaciones de conflicto cuyos efectos se dejen sentir en todos los miembros de la comunidad educativa.
Pan de convivencia del Centro para el primer trimestre: “Empatía y convivencia con los seres vivos” (ANEXO. PLAN DE CONVIVENCIA. MARGEN DERECHO.)
Plan
de fomento de la lectura.
°
Despertar y aumentar el gusto y el interés del alumno por la lectura.
°
Potenciar la comprensión lectora.
°
Fomentar lectores críticos capaces de
desenvolverse con éxito en el ámbito escolar.
°
Lograr que la mayoría del alumnado descubra
la lectura como un elemento de disfrute personal. Potenciar la utilización de
la biblioteca de centro por todo el alumnado.
°
Favorecer la expresión oral desde la
narración de “cuentos contados".
Atención
a la diversidad
Conjunto
de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar
respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del
centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de
factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja
sociocultural, de compensación lingüística, de discapacidad física, psíquica,
sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del
desarrollo, o de graves retrasos o trastornos de la comunicación y del
lenguaje.La intención del centro es sistematizar todas las actuaciones referidas a este aspecto elaborando el Plan de Atención a la Diversidad. Hasta el momento, el centro cuenta con:
°
Plan de adaptación al centro.
°
Plan de apoyos y refuerzos.
Plan
de acogida.
El
alumnado inmigrante ha ido creciendo en número en los centros de nuestra Comunidad Autónoma.
Pero la novedad de la situación no se reduce a una cuestión numérica; parte del
alumnado inmigrante muestra problemas hasta hace unos años poco frecuentes,
como el fuerte desconocimiento del castellano. Por otro lado, su llegada a los
centros de enseñanza no se adapta a los ritmos escolares, de manera que se
producen incorporaciones a lo largo de todo el curso.Partimos de la base de que el proceso de adaptación de una persona a un medio social o natural para él extraño supone siempre un esfuerzo personal que a menudo origina miedo e inseguridad. En el caso de la población inmigrante, a este planteamiento anterior hay que añadir el hecho de que la adaptación se produce en situaciones laborales, lingüísticas, económicas, sociales… en muchas ocasiones precarias.
Plan de acción tutorial.
La acción formativa de orientación y ayuda que el profesor-tutor y el resto del equipo docente realizan con sus alumnos de manera individual o grupal en los ámbitos personal, escolar y profesional, al mismo tiempo que ejercen su función docente. Esta acción formativa ha de contemplar también la colaboración con las familias o tutores legales de los alumnos.
Plan de transito de EI a EP
4. Servicios
que ofrece e información del centro:
SERVICIOS:
Actividades extraescolares:El centro obligatoriamente tiene que estar abierto por las tardes porque se realizan en él actividades extraescolares de 16:00h a 18:00h.
Tanto el equipo directivo, como el claustro, como el AMPA quieren que las actividades extraescolares sean continuas, es decir que los niños vayan de continuo y que tengan una progresión en esa actividad.
Dentro de estas actividades están:
o
Teatro.
o
Pintura
o
Inglés / Francés.
o
Actividades
deportivas. Por ejemplo, una de estas actividades es natación y están
coordinados con la piscina municipal de la Rondilla (Valladolid).
o
Baile
o
Arqueología
o
Patinaje
También hay
que destacar que estas actividades no son solo cosa del colegio, tanto el AMPA
como el Ayuntamiento colaboran mucho para que progresen.
Madrugadores:
Es un
programa del centro que se encarga de cuidar y entretener a los niños con
padres que trabajan en horarios que no son iguales a los del colegio y por lo
tanto, si esto no existiese, tendrían que recurrir a cuidadores particulares o,
como ocurre actualmente, a los abuelos.Hay un total de 19 niños en madrugadores.
Comedor:
El comedor
anteriormente dependía del centro pero ahora es parte de una empresa privada.
Se encarga del personal, la instalación, la alimentación y del buen funcionamiento del comedor.Hay un total de 70 niños en este momento en el comedor.
PREMIOS Y
RECONOCIMIENTOS:
- Por la participación en el Plan
Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en los
Centros Educativos y sus Entornos (2013/2014)
- Por colaborar con el Centro
Superior de Formación del Profesorado (2013/2014)
- Varios maestros
obtuvieron el 2º Premio del XXVII Concurso ONCE de Investigación
Educativa sobre Experiencias Escolares (2013)
- Segundo premio dotado con 1.000 € a la experiencia titulada "Nicotown: Un marco de convivencia e inclusión para aprender inglés".
5.
Participación y relación del AMPA:
El AMPA
participa de forma activa en la dinámica del centro organizando diversas
actividades extraescolares y colaborando en la realización de actividades
complementarias (castañada, huerto escolar,…). Se trata de una asociación muy
comprometida con la educación de sus hijos y que demanda incluso temas de ayuda
al estudio (responsabilidad, esfuerzo, técnicas de estudio,…) a las que el
Centro ha ido respondiendo. El único aspecto a potenciar sería la mayor
participación de las familias tanto en los órganos que las representan como en
aquellas actividades que se les oferta, tanto desde el Centro como desde la localidad,
siendo, en contrapartida, muy alta y exigente la colaboración a nivel tutorial.
Además, la
sala del AMPAs tiene un horario fijo de mañana, todos los lunes de 9 a 9’30 lo
que facilita que los padres puedan responder o aclarar dudas o sugerencias
tanto de otros padres como de profesores.
6. La Página web del CEIP “Nicomedes Sanz”:
http://ceipnicomedessanz.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=1&wid_item=48












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